Nuestras Actividades

 Nuestras clases 

LUNES: Clases de Quoran
MARTES: Clases de Jurisprudencia Islámica (FIQH: Conocimiento profundo)
MIERCOLES: Clases de AQIDAH (La creencia)
JUEVES: Clases de HADIZ (HADITH CLASS)
VIERNES: YUMA 1:00PM. Y por la tarde clases de nuestro amado Profeta MUHAMMAD (SW)
SABADO: Actividades de mujeres, Jóvenes y adultos mayores (eventos diversoso)                            DOMINGO: SUNDAY SCHOOL = Escuela dominical; y lectura del Sagrado Quoran 

El Coran, libro sagrado de la comunidad islámica es leido constantemente. Es en un pequeño taburete como este sobre el cual se coloca para recitarlo. La persona que lee el Coran se le conoce como "Resitador".

BASE CORÁNICA DEL ISLAM

ISLAM

"Realmente la práctica de adoración ante Allah es el Islam". (Al Imran, 3:19 == Sura de la Familia de Imran # 3)

QU´ORAN

"Es en verdad un Corán Noble, contenido en un escritura escondida" (Al -Waaqiah 56: 77-78 == Sura de lo que ha de ocurrir # 56)

"Y recita el Corán pausadamente" (Al- Muzzammil, 73:4 = Sura del envuelto en el manto # 73)

LA MEZQUITA

"Y puesto que las Mezquitas son de Allah, no invoquéis a nadie junto a Allah" (Al-Jinn, 72:18 == Sura de los genios # 72)

SALAT

"Ciertamente el Salat es para los Creyentes, un precepto en tiempos determinados" (An-Nisa, 4:103 == Sura de las mujeres # 4 )

ZAKAT

"Quienes creen, practican las acciones del bien, establecen el Salat y entregan el zakat, tendrán la recompensa que les corresponda junto a su Señor y no tendrán que temer ni se entristecerán" (Al - Baqarah 2: 277 == Sura de la Vaca # 2)

AYUNO

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor de Allah! (Al - Baqarah 2: 183 == Sura de la Vaca # 2)

"Y en verdad el más noble de vosotros ante Allah es el que más le teme" (Al-Hujrat 49:13 = Sura de los Aposentos privados # 49)

PEREGRINACIÓN

Los hombre tienen la obligación con Allah de peregrinar a la casa, si encuentran medio de hacerlo. (Al - Imran 3:97 == Sura de la Familia de Imran # 3)

INVITACION A SEMINARIO SOBRE EL ISLAM

¡SALAMU ALEIKUM!

LA COMUNIDAD ISLÁMICA SUNNITA DE EL SALVADOR,

SE COMPLACE EN INVITARLE FRATERNALMENTE AL SEMINARIO

"PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ISLAM".

CONTENIDO:

  • ISLAM ● ALLAH ●EL PROFETA MUHAMMAD (PB) ● IMAAM (CREENCIA) ●EL NOBLE QUR´AN ●LOS CINCO PILARES DEL ISLAM (SHAHADAH, SALAT, ZAKAT, AYUNO, HAIJJ) ● LA MEZQUITA ● MODALES DE UN MUSULMÁN. OBJETIVO: DESCUBRIR JOVENES TALENTO PARA SHEIJ O MINISTROS RELIGIOSOS MUSULMANES.

- LUGAR: MASJID DAR ISMAIL, (MEZQUITA DE ISMAEL), 17 Calle oriente casa 217, Local Nº 2, Colonia Santa Eugenia, Barrio San Miguelito, San Salvador. TELÉFONO FIJO: (503) 2222-6199; CEL.CLARO: 7668-3308; CEL. MOVISTAR: 7793 63 24 TIGO: 7877-6088 E-Mail: 1) mezquitadeismael@hotmail.com Facebook: 1) Masjid Dar Ismail 2) Mezquita de Ismael El Salvador 3) Divulgación del Islam PÁGINAS: WWW.comunidadislamicasunnitadeelsa.jimdo.com WWW.comunidadislamicasunnitadeelsalvador.webnode.es

- HORARIO: 9:00 Am, a, 11:30 am: Fechas: SÁBADOS 18, y 25 de marzo; y 01, 08, 22 y 29 de abril de 2017.

- COSTO DEL SEMINARIO: COMPLETAMENTE GRATIS. AL FINAL SE DARÁ DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN.

- PREINSCRIPCIÓN: SE SUPLICA A LAS PERSONAS INTERESADAS, QUE SI FUESE POSIBLE, QUE POR FAVOR LLAMEN PARA RESERVAR SU CUPO, YA QUE A VECES LLEGAN MÁS PERSONAS DE LAS QUE PODEMOS RECIBIR, PUES NUESTRAS INSTALACIONES SON PEQUEÑAS. PERO SI NO FUESE POSIBLE LLAMAR ANTES NO HAY PROBLEMA, PUEDEN INSCRIBIRSE AL LLEGAR, EN LAS FECHAS EN QUE SE IMPARTA EL SEMINARIO.

CELEBRAMOS NUESTRO SALAT AL YUMU´A: TODOS LOS VIERNES 1:00 PM.

NECESITAMOS CINCO SEÑORITAS VOLUNTARIAS PARA INTEGRAR COMITÉ FEMENINO; Y CINCO JÓVENES VOLUNTARIOS PARA INTEGRAR EL GRUPO DE JÓVENES. REQUISITOS: DEDICAR 4 HORAS A LA SEMANA, EN CUALQUIER HORARIO, A LAS ACTIVIDADES DE LA MEZQUITA. (ÉSTE NO ES UN EMPLEO, PERO EN CIERTAS ACTIVIDADES SE DAN VIÁTICOS; PREVALECE LA FRATERNIDAD Y EL RESPETO; Y TOMAMOS UN DELICIOSO CAFÉ).

INVITACIÓN: VISITENOS PERSONALMENTE, NUESTRA MEZQUITA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO DE 8:00AM a 6:00 PM

QUE ALLAH OMNIPOTENTE, MISERICORDIOSO Y GRACIABILÍSMO, NOS BENDIGA A TODOS. ¡LES ESPERAMOS! ¡INSHAALLAH!.


DISCURSO DEL VIERNES 03 DE MARZO DE 2017

Salamu Aleikum Hermanos. Hoy es viernes 03 de marzo de 2017. Nos encontramos reunidos en nuestra MEZQUITA DE ISMAEL. En Árabe se dice Masjid Dar Ismail. En inglés se dice: Ismail Mosque. En Nombre de Allah les doy la Bienvenida a éste Salat al Yumu´a. Que Allah acepte con beneplácito nuestro deseo de estar en su Mezquita Sagrada este día, y nos recompense con muchas bendiciones. El día viernes es un día especial para todos los Musulmanes del mundo entero. Este es el día en que todos nos reunimos al mediodía para adorar a Allah (SW), para pedir que perdone nuestros pecados, para implorar su clemencia por nuestros errores, para pedir que nos proteja de los males de ésta tierra, y para pedirle que nos haga cada día mejores musulmanes. Desde Mekka hasta indonesia, de nueva York a Buenos Aires, desde París hasta el Cairo, desde el Este hasta el Oeste, y desde el Norte hasta el Sur, todos los Musulmanes nos dirigimos a Allah, y le rendimos culto, adoración y obediencia.
El día viernes los Musulmanes escuchamos el Sermón que pronuncia el Sheij, y enseguida practicamos el rito de adoración a Allah, realizando el Salat. Nos postramos en el piso en señal de humildad y sometimiento a las leyes y a la voluntad de Allah. En Lengua Árabe, la lengua oficial del Islam, realizamos el Salat, recitamos con alegría cada una de las palabras, frases y oraciones de alabanza a Allah. Y en nuestra permanencia en la Mezquita, reflexionamos sobre nuestra vida, los problemas sociales, el futuro, nuestras dificultades, nuestras esperanzas y nuestros sueños, e imploramos a Allah sobre cada uno de estos aspectos; así mismo le damos nuestro íntimo y sincero agradecimiento por cada beneficio que Él nos ha dado en la semana que estamos finalizando.
En ese acto también damos nuestro Zakat, la sagrada contribución para beneficio de nuestra comunidad. Esta acción es agradable a Allah (SW) porque permite a las Autoridades de la Mezquita atender las necesidades de nuestros hermanos menos afortunados y de los viajeros.
Los Musulmanes debemos ser pacíficos, amables, respetuosos y justos con todas las personas sean o no musulmanas. Debemos amar a nuestra familia, a nuestros vecinos, y a nuestros colaboradores. Aunque la ley esté de nuestra parte, un verdadero Musulmán no ejercerá ninguna acción legal contra su hermano, especialmente en caso de incumplimiento de pagos por negocios, deudas u otro semejante. Sino por el contrario: procurará ayudarlo en todo lo que sus posibilidades le permitan. Así mismo respetará los derechos y bienes de todas las personas; y no cometerá delito contra ninguna persona o empresa. El Musulmán debe ser comprensivo, tolerante, y en lo posible generoso.
Los soberbios, irrespetuosos, injustos, prepotentes y vanidosos aunque se digan Musulmanes no lo son. La humildad, la justicia y la paciencia, son la carta de presentación de todo Musulmán.
Hermanos se les invita a ser cada día mejores musulmanes, a estudiar el Sagrado Corán y la Sunnah, y a practicar de manera fiel el Salat en la manera como ha sido prescrito.
Que Allah Omnipotente, Graciabilísimo y Misericordioso nos bendiga a todos ahora y siempre.
Que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros, sobre los Musulmanes y sobre toda la humanidad. SALAMU ALEIKUM.

DISCURSO DEL VIERNES 10 DE MARZO DE 2017

APRECIABLES HERMANOS:

SALAMU ALIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso y Proveedor esté con Ustedes y conmigo. Este día daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido terminar otra semana; y nuestro deseo es que Todos los presentes, todos los musulmanes y cada uno de nosotros hermanos, haya logrado muchos éxitos en todas sus actividades. Si eso fue así, demos infinitas gracias a Allah. Pero si a pesar de nuestro esfuerzo el éxito no ha llegado, seamos pacientes e imploremos a Allah que nos conceda lo que más necesitamos, por ejemplo buena salud, el sustento diario, el dinero necesario para cubrir nuestras necesidades elementales entre ellas pagar los costos de la casa en que vivimos, la luz, el agua, los impuestos municipales, el recibo del teléfono, las colegiaturas, los gastos de pasaje, los intereses de los préstamos, y todos aquellos gastos que son indispensables e impostergables. De tal manera que aunque no nos sobren recursos al final de la semana, que al menos si tengamos lo justo y necesario para vivir modestamente y para cubrir nuestros gastos.

Debemos esforzarnos por ser autosuficientes, ello significa que todos debemos trabajar, ya sea como empleados para un patrono, o como emprendedores por cuenta propia, por ejemplo dedicándonos al comercio, a la prestación de un servicio, o en la fabricación de productos, de preferencia dedicándonos a lo que nos guste, pero en esencia dedicándonos a una actividad que nos produzca ingresos económicos, y que éstos ingresos sean lícitos, y que al menos sean suficientes para nuestra subsistencia. Así mismo, debemos procurar que cada recurso que nos llegue, aunque sea mínimo, sea bien utilizado, que sepamos administrarlo de la mejor manera, invirtiéndolo únicamente en lo útil y necesario. Debemos olvidarnos del consumismo y de la moda, debemos alimentarnos en casa consumiendo la sana comida que por siglos han consumido nuestros antepasados; y esos alimentos de casa son más económicos, y muy sanos, ello nos garantiza que no nos vamos a enfermar; lo económico y lo sano de los alimentos hechos en casa, lo demuestra en primer lugar el hecho que nos va abundar más el dinero; y en segundo lugar, comiendo alimentos hechos en casa las anteriores generaciones vivían a veces el doble de lo que viven o vivirán las actuales generaciones vivas. Por lo tanto, procuremos alimentarnos con comida casera, preparada en casa con productos naturales y frescos, y evitemos consumir lo menos posible la comida chatarra y las bebidas artificiales.

Y para que todo nos salga bien, procuremos buscar el consuelo y la dirección de Allah. Para ello, asistamos a nuestra Mezquita cuántas veces podamos durante la semana, y hagamos los Salat obligatorios y muchos Salat voluntarios. Y los días viernes, no faltemos por nada del mundo al Yuma. En nuestra Mezquita el Yuma se celebra los viernes a la 1:00 PM. Aquí en la Mezquita está la Madrasa, el lugar de estudios y reuniones, el cual se encuentra abierto de las 6:00 AM a las 6:00 PM, y ustedes pueden venir a estudiar Islam, a leer libros sobre el Islam y a leer el Sagrado Corán.

Hasta ahora se les solicitaba que avisaran que iban a venir, porque al haber salido nosotros, no había quien les atendiera; pero ahora ya no tenemos esa dificultad pues ahora la Mezquita de Ismael es atendida por el hermano y compañero FRANCISCO CONTRERAS, quien permanece en la Mezquita desde las 6:00 AM hasta las 6:00PM. Y algo más, el compañero conecta la cafetera desde la mañana, así que cuando vengan a estudiar, podrán disfrutar un delicioso café a cualquier hora del día. Pero para tener mayor seguridad, si les es posible avisen que van a venir, al teléfono 2222-6199.

También les avisamos que vamos a dar estudios de lunes a jueves, de 4:00 a 6:00PM; y los sábados de 9:00 a 11:00 AM; para ello necesitamos un grupo de 3 o más compañeros. Cada Curso dura cinco sábados, y al final del curso se les dará un Diploma de participación.

Que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros, sobre los Musulmanes y sobre toda la humanidad.

DISCURSO DEL VIERNES 17 DE MARZO DE 2017

APRECIABLES HERMANOS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso y Proveedor esté con Ustedes y conmigo. Este día daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido terminar otra semana. Que Allah (SW) nos bendiga ahora y siempre.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, deseamos expresarles la cordial bienvenida, y que el acto de estar aquí, lo vean como un evento que proviene de la voluntad de Allah; y si eso fuese así, con certeza a partir de ahora tendrán muchas esperanzas en su vida, y Allah les guiará por el camino recto y les proveerá según sus aspiraciones.

Nosotros somos una Comunidad Musulmana, o Comunidad Islámica. Las palabras musulmán o islámico, en esta región del mundo, incluyendo nuestro país, es casi siempre mal entendido y existe la percepción general que estas palabras representan violencia, destrucción, guerras, etc., y que quienes profesamos el Islam somos personas de conducta violenta. Y por esa percepción, incluso hay personas que ni tan siquiera desean oir el mensaje del Islam. Pero esa percepción negativa del islam y de los musulmanes está equivocada; el islam es mal entendido y a veces con intención es desprestigiado injustamente. Pues los Musulmanes o Islámicos somos gente de paz, al punto que el saludo que nos damos más de 1500 millones de musulmanes en el mundo es un saludo de paz. Los Musulmanes nos saludamos diciendo: SALAMU ALEIKUM= La Paz de Dios esté contigo. Y la persona que recibe el saludo contesta en los mismos términos: WA ALEIKUM ASSALAM = y LA Paz de Dios esté también contigo. Así que los musulmanes expresamos con toda certeza que somos gente de Paz, que amamos la vida, que odiamos la violencia venga de donde venga, y que quienes creen que somos violentos es porque no están debidamente informados.

Si soy Musulmán, quién o cuál es mi Dios?.

Los Musulmanes creemos en un solo Dios, ese Dios no visto que toda la humanidad dice que se encuentra en el cielo, ese es nuestro Dios. Por ello en nuestras Mezquitas no se encuentra ninguna imagen que represente a Dios, porque el Dios no visto, no tiene imagen, sólo un nombre que le representa. En Español el nombre es DIOS. En inglés es GOD; en Alemán es GOT. En Árabe el nombre es ALLAH. Así que nosotros podríamos decir Dios, y nos estamos refiriendo al Dios no visto que adoramos los Musulmanes. Pero en razón que la lengua oficial del Islam es el árabe, es preferible y está prescrito que a Dios lo debemos llamar en árabe: ALLAH. DIOS = ALLAH.

¿POR QUÉ DEBO CREER EN ALLAH (DIOS)?

Porque en el Universo no existe ningún ser, visto o no visto, más Poderoso que el Dios Único en que creemos los Musulmanes. Es el Dios Único, Eterno, Omnipotente, Omnipresente, Proveedor, Justo, Graciabilísimo, Misericordioso, Compasivo, nunca visto, etc. Es el primero y único, el eterno, el creador del universo y de todo cuanto existe, el que empezó la vida, y no hay nada como Él.

Su poder es tan inmenso, tan infinito, que nada en este mundo se hace o se da, sin que ÉL lo permita. Así que lo que hace cada uno de nosotros, depende de la voluntad de Dios, no de nuestra propia voluntad. Si tenemos salud, es porque Dios así lo permite. Si tenemos alimento, es porque Dios así lo quiere. Dios nos creó a los humanos, y nos creó, no porque ÉL nos necesite demasiado, sino para que le ayudemos a administrar al mundo y para que le adoremos. Dios puede existir sin nosotros; pero nosotros no podríamos existir sin Dios. Porque cuando tenemos dificultades que parecen insuperables, a quien recurrimos en primera, en segunda y en tercera instancia es a Dios. Y recurrimos a Dios, porque ÉL es el único que puede ayudarnos a resolver toda clase de dificultades, porque Él sabe mucho antes que nosotros, que vamos a tener esas dificultades.

Por esa razón los Musulmanes creemos únicamente en Dios, y no creemos ni en amuletos, ni en piedras de la suerte, ni en hombres y mujeres que adivinan el presente o el futuro, ni en personas que aplican ciencias ocultas, etc. Nuestra única creencia es en el Dios Único, que en resumen es el mismo Dios Padre en que creen los Cristianos y los Judíos; pero nosotros no lo llamamos DIOS PADRE, sino únicamente DIOS, por ser el único, el eterno, el Todopoderoso.

Como la Lengua oficial de la Religión Musulmana es el Idioma Árabe, al Dios que adoramos los Musulmanes lo llamamos Allah. Allah no es una persona, no es un profeta, no es un humano: ES EL DIOS OMNIPOTENTE, NO VISTO, PERO SÍ MISERICORDIOSO Y GRACIABILISIMO. En otro Yuma o en los estudios, vamos a definir con detalles el significado de la bella palabra: ALLAH.

En el Sagrado Corán está el siguiente mandato:

¡HOMBRES! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron. Talvez así os guardéis.

Él ha hecho para vosotros de la tierra un lecho y del cielo un techo, y hace caer agua del cielo y que gracias a ella broten frutos, que son para vosotros provisión. Así pues, no atribuyáis iguales a Allah una vez que sabéis. (Sagrado Coran Sura 2, Aleyas 20 y 21)

Allah es mi Señor y el Vuestro. ¡Adoradle! Esto es el camino recto. (Sura 3, Aleya 50)

Allah es una palabra que no tiene sexo, ni género, ni sinónimos ni antónimos, y es el nombre único con que los Musulmanes llamamos a nuestro Dios Único, al Dios no visto, al Ser más Poderoso.

Concluyo expresando que los Musulmanes amamos la paz, odiamos la violencia, y que adoramos un único Dios, que es el mismo Dios no visto que adoran judíos, Cristianos, Budistas, etc. .

QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS. ¡SALAMU ALEIKUM!

DISCURSO DEL VIERNES 24 DE MARZO DE 2017

APRECIABLES HERMANOS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso y Proveedor esté con Ustedes y conmigo. Este día daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido terminar otra semana. Que Allah (SW) nos bendiga ahora y siempre.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, deseamos expresarles la cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta casa de Allah. Haremos votos porque Allah les guíe por el camino recto y les provea todo lo indispensable y que les haga personas felices, que les conceda todo lo lícito y urgente que ustedes le pidan. Sólo deben tener paciencia que Allah provee cuando él quiere, no cuando nosotros le pedimos. Pero hay que implorarle de manera permanente que nos ayude, que nos proteja.

Allah es el nombre en árabe con que los Musulmanes llamamos a Dios, a ese ser Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso, nunca visto, pero que nosotros creemos que existe y que nos protege. Allah es una palabra que no tiene sexo, ni género, ni sinónimos ni antónimos, ni plural, y es el nombre único con que los Musulmanes llamamos a nuestro Dios Único, al Dios no visto, al Ser más Poderoso. Nosotros no lo vemos, pero actuamos con rectitud, porque sabemos y creemos que Él nos ve.

Los Musulmanes le pedimos de manera permanente a Allah que nos proteja y nos bendiga. Y es que el ser humano siempre necesita de la protección y de las bendiciones de Allah para ir resolviendo todas y cada una de las dificultades que se le van presentando en el devenir de la vida. No sé si en otro sistema económico (feudalismo, esclavitud, comunismo, tribus, etc) viviríamos con menos problemas personales, pero en el sistema capitalista todo tiene un precio y lo tenemos que pagar; la falta de recursos para pagar, ese es nuestro gran problema. Y por adquirir recursos para pagar es por lo que más luchamos las personas de bajos ingresos, pues debemos cubrir los gastos más esenciales e indispensables de la vida como alimentación, agua, electricidad, ropa, medicamentos, recreación, etc.; y si Allah nos da lo justo y necesario para cubrir esas necesidades, habremos alejado de nuestras vidas muchas preocupaciones. Lo triste es cuando a pesar de nuestro esfuerzo no logramos cubrir esas necesidades básicas. Entonces el Musulmán, debe ser fuerte, no debe dudar de su fe, y debe dar gracias a Allah por su salud y su fe, e implorar la bendición de Allah. Si aún no cubre esas necesidades básicas, debe pedir la bendición de Allah, y llevar una vida ordenada conforme los mandamientos de Allah, siguiendo el ejemplo de nuestro amado Profeta MUHAMMAD (sallallahu alayhi wa sallam) (La Paz y Bendiciones sean con él). Si ya logra cubrir esas necesidades básicas, con mayor razón debe implorar a Allah pidiendo su guía. A quien Allah guía nadie lo extraviará; y a quien Allah extravía, nadie lo guiará.

En la sura Alfatihah, los Musulmanes expresamos varias veces al día nuestra creencia firme en Allah como el único ser todopoderoso, y le tenemos como el único ser omnipotente que nos puede ayudar a resolver todos y cada uno de nuestros problemas. En Alfatihah recitamos: IYAKA NA ABUDU WA IYYAKA NASTAEEN = SOLO A TI TE ADORAMOS SOLO EN TI BUSCAMOS AYUDA. IHDINAS SERAATAL MUSTAQEEM = GUÍANOS POR EL CAMINO RECTO. Y tanto en esta sura como en otras del Sagrado Corán hay versos que nos recuerdan y nos confirman la unicidad de Allah, y su inmenso poder. Y como religión monoteísta, el islam no puede ni debe aceptar otros seres visibles o invisibles con poder y bondad igual que Allah; pues Allah es el único ser todopoderoso y bondadoso; y esa creencia es la base de la fe del islam: no hay dios más que Allah (Dios) y Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam) es su profeta.

Si nosotros tenemos fe en Allah, y además, ponemos de nuestra parte, y nos esforzamos, y llevamos una vida recta, aunque despacio iremos avanzando hacia el éxito y la felicidad. Pero si no tenemos fe en Allah, y además de eso, no nos esforzamos, y estamos invadidos de desánimo, y llevamos una vida desordenada; entonces no avanzaremos, nos estancaremos e iremos en decadencia y a nosotros no llegará el éxito ni la felicidad. De tal manera hermanos, que debemos creer en Allah, debemos pedir su guía, su protección, sus bendiciones, y además debemos esforzarnos por lo que queremos.

Recordemos el bello verso de la sura Alfatihah:

IYAKA NA ABUDU WA IYYAKA NASTAEEN = SOLO A TI TE ADORAMOS, SOLO EN TI BUSCAMOS AYUDA.

IHDINAS SERAATAL MUSTAQEEM = GUÍANOS POR EL CAMINO RECTO.

Hermanos: tengamos fe en Allah, seamos honrados, trabajemos todo lo que podamos, cuidemos los ingresos y recursos que obtengamos, y seamos cada día mejores personas en todos los aspectos de nuestra vida, y seamos mejores musulmanes. Un buen Musulmán es una persona que cree firmemente en Allah, que trabaja mucho, que es honrado, que es justo, que es comprensivo, que es paciente, y que realiza el Salat y dá el zakat; y que procura ir siempre por el camino recto bajo la guía de Allah.

Concluyo expresando que los Musulmanes amamos la paz, odiamos la violencia, y que adoramos un único Dios, que es el mismo Dios no visto que adoran Judíos, Cristianos, Budistas, etc. . Y que los Musulmanes debemos ser lo mejor en todos los aspectos de nuestra vida. Así que si somos carpinteros, seamos el mejor carpintero. Si somos estudiantes, seamos el mejor estudiante. Si somos abogados, seamos el mejor abogado. Si somos esposos, seamos el mejor de los esposos. Si somos aficionados a un deporte, seamos el mejor aficionado. Si somos oficinistas, seamos el mejor oficinista. Si somos alcohólico anónimo, seamos el mejor alcohólico anónimo. Si trabajamos, seamos el mejor trabajador, no importa cuánto nos pagan. Si somos sindicalistas,. Seamos el mejor sindicalista.

Hermanos gracias por haber venido. QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS. ¡SALAMU ALEIKUM!

DISCURSO DEL VIERNES 31 DE MARZO DE 2017

ESTIMADOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso, Protector, Perdonador, Justo y Proveedor descienda sobre todos nosotros ahora y siempre. Nos encontramos en el último viernes del mes de marzo, y daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido terminar este mes y esta semana. Que Allah (SW) nos bendiga grandemente a todos, tanto a los Musulmanes como a los no Musulmanes, y que esa bendición llegue a toda la humanidad en toda la tierra, a todas las civilizaciones y a todas las razas y culturas dispersas por todo el mundo.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, y para aquellos que han regresado después de varias semanas o meses de estar lejos, les expresamos nuestra cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta Casa de Allah. Haremos votos porque Allah les provea de lo que más desean o necesitan, y que les de felicidad y esperanza y que les resuelva todos los problemas que les agobian.

Qué necesitamos para que Allah nos ayude? Únicamente necesitamos tener fe y esperanza, y conducirnos por el camino recto, ser buenos musulmanes, respetar y amar a nuestro prójimo, ser justos, honrados y amables con todas las personas, especialmente con nuestros hermanos Musulmanes. Sintámonos orgullosos de practicar el ISLAM, una de las religiones más creíbles y confiables entre todas las religiones. Ya los estudiosos de Universidades de Estados Unidos y de Europa han concluido científicamente que cada día se convierten más personas al Islam, y en 2013 los Estudiosos, la mayoría profesores de religión que no practican ninguna religión, estimaron fehacientemente que 1 de cada 4 personas en el mundo se ha convertido al Islam, y que en esta religión encuentra la fe, la esperanza y la paz de su alma y de su espíritu. El Islam, nuestra amada religión, como todos sabemos, es una religión monoteísta, creemos en un solo Dios, en el Dios no Visto, a quien llamamos Allah, que es el nombre en árabe con que los Musulmanes llamamos a Dios, a ese ser Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso, nunca visto, pero que nosotros creemos que existe y que nos protege. Recordemos siempre que Allah es una palabra árabe que no tiene sexo, ni género, ni sinónimos, ni antónimos, ni plural, y es el nombre único con que los Musulmanes llamamos en todo el mundo a nuestro Dios Único, al Dios no visto, al Ser más Poderoso y Misericordioso que existe. Nosotros no lo vemos, nunca nadie lo ha visto, pero por fe en su existencia y en su poder, nosotros actuamos con rectitud y honradez, porque sabemos y creemos que Él existe, que Él tiene Poder y que aunque nosotros no le veamos Él sí nos ve.

Cuando una Religión como la nuestra, el Islam, que es minoría en nuestro país, a veces y casi siempre es atacada y desprestigiada por las religiones mayoritarias. En El Salvador, existe la Religión Cristiana en diversas denominaciones, pero de éstas, es la Iglesia Católica la denominación Cristiana con más adeptos en El Salvador. De tal manera que de cada 100 cristianos que viven en El Salvador, 90 o 95 son Católicos, y el resto pertenece a las corrientes minoritarias del cristianismo. La Iglesia Católica es muy respetable, pues no ataca o desvalora a ninguna práctica religiosa, y los Musulmanes apreciamos a sus autoridades y a sus Ministros por esa madurez y sapiencia con que se conduce la Iglesia Católica; y le agradecemos el respeto y la tolerancia que siempre ha tenido con todas las denominaciones religiosas y especialmente con el Islam; y no sólo en El Salvador, sino en todo el mundo los respetables Jerarcas Católicos, han respetado al Islam como norma institucional de su Iglesia. Dejamos en claro que la respetable Iglesia Católica nunca ha atacado o desvalorado al Islam, y eso merece todo nuestro respeto. Pero también expresamos que en reiteradas veces el Islam ha sido atacado y desprestigiado por algunos practicantes del cristianismo aglutinado en las pequeñas denominaciones, agrupadas en Iglesias cristianas evangélicas de El Salvador. Y que también esas denominaciones minoritarias han atacado y atacan al Islam en todo el mundo.

Los Musulmanes tenemos el deber de no desprestigiar ni atacar ninguna práctica religiosa, ya que todos los que practican religiones monoteístas merecen nuestro elevado respeto.

Como ya lo hemos dicho en otros discursos, cada religión tiene un Profeta y un Libro Sagrado, y una manera de adorar a Dios. Y en lo que fallan las otras religiones es en que no aceptan ni respetan a los Mensajeros de Dios ni a los Libros Sagrados, y creen que su Libro y su Mensajero son los únicos verdaderos. Esa falencia fue superada por el Islam, pues desde su fundación el Islam estableció nuestra Imaan (Creencia), la cual establece que debemos creer en un solo Dios, en los Libros Sagrados, en todos los Profetas, en los Ángeles, en el día del juicio final, y en la otra vida. Así que para nosotros, son aceptados todos los profetas desde Adan, pasando por Abraham, Noe, Moises, David, Zakarias, Jesús, hasta llegar a nuestro amado Profeta Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam); todos ellos merecen nuestro respeto y a todos los reconocemos como Mensajeros de Allah (Dios), como Profetas que Allah envió, para que cada uno en su época, guiara a la humanidad.

Al leer nuestro Libro Sagrado, el Noble Quoran al Qarim, encontramos la guía para practicar nuestra amada religión, el Islam. Es un Libro claro e inigualable que contiene todos y cada uno de los pilares del islam. Para el efecto de facilitar la ubicación de las bases coránicas del islam, nos permitimos elaborar la siguiente lista que contiene la guía para entender el islam.

BASE CORÁNICA DEL ISLAM

● ISLAM

"Realmente la práctica de adoración ante Allah es el Islam". (Al Imran, 3:19 == Sura de la Familia de Imran # 3)

Profeta Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam)

El Profeta Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam), fue el último Profeta. Allah lo escogió para revelar su último mensaje. Él vino con una guía completa para la humanidad. Recibió el Noble Qur´an de Allah a través del Ángel Gabriel.

Él fue el último profeta. Ningún Profeta vendrá luego de él. Aquellos que obedecen a Allah y siguen las enseñanzas de su Mensajero Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam) serán premiados con el Paraíso en la otra Vida.

Nuestro Sagrado Qur´an establece:

"¡Oh Profeta! Es verdad que te hemos enviado como testigo, anunciador de buenas nuevas y advertidor. Y para llamar a Allah con su permiso y como una lámpara luminosa" (Al - Ahzab, 33: 45-46 = SURA DE LOS COLIGADOS # 33)

●QU´ORAN

"Es en verdad un Corán Noble, contenido en un escritura escondida" (Al -Waaqiah 56: 77-78 == Sura de lo que ha de ocurrir # 56)

"Y recita el Corán pausadamente" (Al- Muzzammil, 73:4 = Sura del envuelto en el manto # 73)

●LA MEZQUITA

"Y puesto que las Mezquitas son de Allah, no invoquéis a nadie junto a Allah" (Al-Jinn, 72:18 == Sura de los genios # 72)

●SALAT

"Ciertamente el Salat es para los Creyentes, un precepto en tiempos determinados" (An-Nisa, 4:103 == Sura de las mujeres # 4 )

●ZAKAT

"Quienes creen, practican las acciones del bien, establecen el Salat y entregan el zakat, tendrán la recompensa que les corresponda junto a su Señor y no tendrán que temer ni se entristecerán" (Al - Baqarah 2: 277 == Sura de la Vaca # 2)

●AYUNO

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor de Allah! (Al - Baqarah 2: 183 == Sura de la Vaca # 2)

"Y en verdad el más noble de vosotros ante Allah es el que más le teme" (Al-Hujrat 49:13 = Sura de los Aposentos privados # 49)

●PEREGRINACIÓN

Los hombres tienen la obligación con Allah de peregrinar a la casa, si encuentran medio de hacerlo. (Al - Imran 3:97 == Sura de la Familia de Imran # 3)

Hermanos, en este Yumu'a al igual que en el anterior, Concluyo expresando que los Musulmanes amamos la paz, odiamos la violencia, y que adoramos un único Dios, que es el mismo Dios no visto que adoran Judíos, Cristianos, Budistas, etc. . Y que los Musulmanes debemos ser lo mejor en todos los aspectos de nuestra vida.

Hermanos gracias por haber venido. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que mañana seguiremos con el Seminario, por favor asistan para que aprendamos Islam y Cultura Árabe, y seamos cada día mejores Musulmanes. ¡SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH!

DISCURSO DEL DÍA VIERNES 07/04/17


ESTIMADOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso, Justo y Protector descienda sobre todos nosotros ahora y siempre, y especialmente sobre mí, que éste día asumo una nueva, maravillosa y elevada responsabilidad. Hoy es día viernes y nos disponemos a celebrar nuestro Yumu´a, y es mi primer Yumu´a como Sheij al frente de la Mezquita de Ismael, por lo que todos daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido llegar a este momento. Que Allah (SW) nos bendiga grandemente a todos, tanto a los Musulmanes como a los no Musulmanes, y deseamos que Allah bendiga a todas las personas que visitan nuestra Mezquita, ya sea como oyentes o como Musulmanes convertidos; por lo que esperamos que Allah derrame todas sus bendiciones a toda la humanidad en toda la tierra, a todas las civilizaciones y a todas las razas y culturas dispersas por todo el mundo.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, y para aquellos que han regresado después de varias semanas o meses de estar lejos, les expresamos nuestra cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta Casa de Allah. Haremos votos porque Allah les provea de lo que más desean o necesitan, y que les de felicidad y esperanza y que les resuelva todos los problemas que les agobian.

De manera personal deseo expresarles mi profunda alegría por ser a partir de ahora el Sheij de nuestra MEZQUITA DE ISMAEL. En Árabe se dice Masjid Dar Ismail. En inglés se dice: Ismail Mosque. En Nombre de Allah les doy la Bienvenida a éste Salat al Yumu´a, y deseo que Allah acepte con beneplácito nuestro deseo de estar en su Mezquita Sagrada este día, y nos recompense con muchas bendiciones. El día viernes es un día especial para todos los Musulmanes del mundo entero. Este es el día en que todos nos reunimos al mediodía para adorar a Allah (SW), para pedir que perdone nuestros pecados, para implorar su clemencia por nuestros errores, para pedir que nos proteja de los males de ésta tierra, y para pedirle que nos haga cada día mejores musulmanes. Desde Mekka hasta indonesia, de nueva York a Buenos Aires, desde París hasta el Cairo, desde el Este hasta el Oeste, y desde el Norte hasta el Sur, todos los Musulmanes nos dirigimos a Allah, y le rendimos culto, adoración y obediencia.

El día viernes los Musulmanes escuchamos el Sermón que pronuncia el Sheij, y enseguida practicamos el rito de adoración a Allah, realizando el Salat. Nos postramos en el piso en señal de humildad y sometimiento a las leyes y a la voluntad de Allah. En Lengua Árabe, la lengua oficial del Islam, realizamos el Salat, recitamos con alegría cada una de las palabras, frases y oraciones de alabanza a Allah. Y en nuestra permanencia en la Mezquita, reflexionamos sobre nuestra vida, los problemas sociales, el futuro, nuestras dificultades, nuestras esperanzas y nuestros sueños, e imploramos a Allah sobre cada uno de estos aspectos

El Yumu´a, o Salat y Sermón del viernes, es para los Musulmanes el acto religioso más importante, pues se realiza el día en que los Musulmanes han dejado a un lado sus actividades cotidianas para entregarse a su Señor, para adorar a su Señor, para implorar ayuda a su Señor, para pedir perdón a su Señor, y para pedir todas las bendiciones que solo Allah, el Señor de los Mundos puede dar a la humanidad.

El Yumu´a es el Salat en comunidad, es la oración colectiva, y nuestro amado Profeta Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam) decía que cuando el Yumu´a se hace en comunidad las bendiciones de Allah son más abundantes.

El Yumu´a sustituye, sólo el día viernes, al Salat obligatorio del mediodía. Como Ustedes saben hermanos, los Musulmanes debemos realizar cinco Salat obligatorios cada día, y entre ellos el Salat Dohor que se realiza entre las 12:01h hasta las 13:50h de cada día. Pero el día viernes no se realiza el Salat Dohor, ya que éste se sustituye por Salat Al- Yumu´a, que es la oración del viernes, y se debe realizar en forma colectiva. Esta oración del viernes se realiza en lugar de la oración del mediodía normal. La oración del viernes es la única oración que se acompaña de un Sermón o Khutba que lo da el Imam o el Sheij, según quien celebre. Este sermón contiene guía para los Musulmanes acerca de cómo tratar con los problemas de la vida diaria. Y antes que el Sheij inicie el discurso o Khutba, los hermanos pueden realizar de manera individual un Salat voluntario de dos rakas. Pero si el Sheij ya comenzó el discurso, entonces el hermano que aún no ha realizado el Salat voluntario, y el hermano que llega cuando el Discurso ha comenzado, deben sentarse en la Mezquita a escuchar el discurso, y cuando éste ha terminado deben realizar el Salat al Yumu´a junto con los demás hermanos. Y después de finalizar Salat Al Yumu´a deben realizar el Salat voluntario que no pudieron realizar antes del discurso.

En el discurso el Sheij podrá abordar diferentes problemas pero sin acusar a nadie ni tomar partido con nadie, pero sí podrá señalar lo justo o injusto de la situación examinada según los mandamientos de Allah.

Los hermanos a quienes les agobie algún problema que no le encuentran solución, pueden pedir ayuda espiritual y consuelo del Sheij o del Imam, ya sea de manera pública o privada; pero es mejor de manera privada, y para ello sólo deben solicitar una conversación con cualquiera de ellos y acomodarse al tiempo del Sheij. La solicitud de consejo es opcional, pero deben tener la seguridad que existe la absoluta confidencialidad en el manejo de la información, por lo que nadie se enterará de las situaciones consultadas. Ahora, debemos dejar establecido con toda claridad que nosotros únicamente brindamos ayuda moral, ayuda espiritual, ayuda de consejo y orientación.

Les recuerdo que los Musulmanes debemos ser pacíficos, amables, respetuosos y justos con todas las personas sean o no musulmanas. Debemos amar a nuestra familia, a nuestros vecinos, y a nuestros colaboradores. Aunque la ley esté de nuestra parte, un verdadero Musulmán no ejercerá ninguna acción legal contra su hermano, especialmente en caso de incumplimiento de pagos por negocios, deudas u otro semejante. Sino por el contrario: procurará ayudarlo en todo lo que sus posibilidades le permitan. Así mismo respetará los derechos y bienes de todas las personas; y no cometerá delito contra ninguna persona o empresa. El Musulmán debe ser comprensivo, tolerante, y en lo posible generoso.

Los soberbios, irrespetuosos, injustos, prepotentes y vanidosos aunque se digan Musulmanes no lo son. La humildad, la justicia y la paciencia, son la carta de presentación de todo Musulmán.

Hermanos se les invita a ser cada día mejores musulmanes, a estudiar el Sagrado Corán y la Sunnah, y a practicar de manera fiel el Salat en la manera como ha sido prescrito.

Los Musulmanes debemos esforzarnos por ser autosuficientes, ello significa que todos debemos trabajar, ya sea como empleados para un patrono, o como emprendedores por cuenta propia, por ejemplo dedicándonos al comercio, a la prestación de un servicio, o en la fabricación de productos, de preferencia dedicándonos a lo que nos guste, pero en esencia dedicándonos a una actividad que nos produzca ingresos económicos, y que éstos ingresos sean lícitos, y que al menos sean suficientes para nuestra subsistencia. Así mismo, debemos procurar que cada recurso que nos llegue, aunque sea mínimo, sea bien utilizado, que sepamos administrarlo de la mejor manera, invirtiéndolo únicamente en lo útil y necesario. Debemos olvidarnos del consumismo y de la moda, debemos alimentarnos en casa consumiendo la sana comida que por siglos han consumido nuestros antepasados; y esos alimentos de casa son más económicos, y muy sanos, ello nos garantiza que no nos vamos a enfermar; lo económico y lo sano de los alimentos hechos en casa, lo demuestra en primer lugar el hecho que nos va abundar más el dinero; y en segundo lugar, comiendo alimentos hechos en casa las anteriores generaciones vivían a veces el doble de lo que viven o vivirán las actuales generaciones vivas. Por lo tanto, procuremos alimentarnos con comida casera, preparada en casa con productos naturales y frescos, y evitemos consumir lo menos posible la comida chatarra y las bebidas artificiales.

Y para que todo nos salga bien, procuremos buscar el consuelo y la dirección de Allah. Para ello, asistamos a nuestra Mezquita cuántas veces podamos durante la semana, y hagamos los Salat obligatorios y muchos Salat voluntarios. Y los días viernes, no faltemos por nada del mundo al Yuma. En nuestra Mezquita el Yuma se celebra los viernes a la 1:00 PM. Aquí en la Mezquita está la Madrasa, el lugar de estudios y reuniones, el cual se encuentra abierto de las 6:00 AM a las 6:00 PM, y ustedes pueden venir a estudiar Islam, a leer libros sobre el Islam y a leer el Sagrado Corán.

Y para que el estudio sea más ameno y provechoso tenemos a su disposición una cafetera para que disfruten su delicioso café.

Hermanos: tengamos fe en Allah, seamos honrados, trabajemos todo lo que podamos, cuidemos los ingresos y recursos que obtengamos, y seamos cada día mejores personas en todos los aspectos de nuestra vida, y seamos mejores musulmanes. Un buen Musulmán es una persona que cree firmemente en Allah, que trabaja mucho, que es honrado, que es justo, que es comprensivo, que es paciente, y que realiza el Salat y dá el zakat; y que procura ir siempre por el camino recto bajo la guía de Allah.

Concluyo expresando que los Musulmanes amamos la paz, odiamos la violencia, y que adoramos un único Dios, que es el mismo Dios no visto que adoran Judíos, Cristianos, Budistas, etc. . Y que los Musulmanes debemos ser lo mejor en todos los aspectos de nuestra vida. Así que les invito a ser los mejores en su trabajo, en sus estudios, en su vida familiar, y a ser un ejemplo en su comunidad, y para ello deben ser respetuosos con todas las personas.

Hermanos gracias por haber venido. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que mañana seguiremos con el Seminario, iniciamos a las 9am y finalizamos a las 11:30 am; por favor asistan para que aprendamos Islam y Cultura Árabe, y seamos cada día mejores Musulmanes. Que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros, sobre los Musulmanes y sobre toda la humanidad.


DISCURSO DEL VIERNES 14/04/17

ESTIMADOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso, Santo, Poderoso, Querido, Proveedor, Dispensador, Perdonador, Protector, Sustentador, Justo, y Soberano, descienda sobre todos nosotros ahora y siempre, y nos disponemos a celebrar nuestro Yumu´a, en la Mezquita de Ismael, por lo que todos daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido llegar a este momento. Que Allah (SW) nos bendiga grandemente a todos, tanto a los Musulmanes como a los no Musulmanes, y deseamos que Allah bendiga a todas las personas que visitan nuestra Mezquita, ya sea como oyentes o como Musulmanes convertidos; por lo que esperamos que Allah derrame todas sus bendiciones a toda la humanidad en toda la tierra, a todas las civilizaciones y a todas las razas y culturas dispersas por todo el mundo; y que nos permita a todos, tanto de manera individual como de manera colectiva, encontrar la paz, la fe y la esperanza que nos permita ser felices en cada momento de nuestra vida.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, y para aquellos que han regresado después de varias semanas o meses de estar lejos, les expresamos nuestra cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta Casa de Allah. Haremos votos porque Allah les provea de lo que más desean o necesitan, y que les de felicidad y esperanza y que les resuelva todos los problemas que les agobian, que quizá podrían ser los mismos problemas y dificultades que agobian a la humanidad entera en estos tiempos modernos.

Gracias a todos por estar aquí este mediodía. Nos encontramos reunidos para alabar a Allah (SW) nuestro Dios Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso.

El Yumu'a que hoy celebramos, coincide con el Viernes Santo de los Cristianos, fecha en la cual ellos celebran la muerte del Profeta Isa (Jesús), agregándole que resucitó el día domingo próximo. Sobre la existencia de Isa (Jesús), cada religión monoteísta tiene una concepción y una explicación.

Los Judíos creen que Isa (Jesús) era un impostor, un hombre indigno, alguien que presumía hacer milagros sin hacerlos, y que se casó y murió en áfrica, y no le reconocen la calidad de Mensajero de Allah (SW), (Dios), y para ellos no tiene ninguna relevancia el nombre ni la persona de Isa (Jesús) .

Los Cristianos consideran a Isa, hijo de Dios y le consideran Dios Hijo, y le dan la calidad de Ser Divino, que hace Milagros y que ayuda a quienes se lo piden.

Los Musulmanes, en cambio, reconocemos a Isa (Jesús) como un hombre escogido por Allah(SW) para guiar a la Humanidad; y le tenemos como Mensajero de Allah (SW), es decir como Profeta de Allah (SW). En nuestro Libro Sagrado, el Noble Qu´orám al Qarím, en la Sura 19, SURA DE MARYAM, en la Aleya 30 de ésta Sura, se revela que Isa (Jesús), siendo un niño de pecho, un bebé le dijo a la gente:

Aleya 30: "Yo soy el Siervo de Allah. Él me ha dado el Libro y me ha hecho Profeta".

Luego en la Aleya 31 de la misma Sura 19: "Y me ha hecho bendito dondequiera que esté y me ha encomendado la oración* y la purificación de la riqueza* mientras viva" *(me ha encomendado el Salat y el Zakat).

Enseguida en la aleya 33 de la misma Sura 19: "La paz sea sobre mí el día en que nací, el día de mi muerte y el día en que sea devuelto a la vida"

Adelante en la aleya 34 de la misma Sura 19: "Ese es Isa, el hijo de Maryam, la palabra de la Verdad, sobre el que dudan"

Luego la aleya 35 de la misma Sura 19: "NO ES PROPIO DE ALLAH TOMAR NINGUN HIJO. ¡GLORIA A ÉL! CUANDO DECIDE ALGO, SÓLO DICE: SEA, Y ES."

Y enseguida en la aleya 36 de la misma Sura 19: "Y verdaderamente Allah es mi Señor y el Vuestro, adoradlo pues. Este es un camino recto"

De acuerdo a las Aleyas que he transcrito del Noble Corán, Isa (Jesús), es un Ser con cualidades superiores a cualquier humano, pues habló siendo un niño de pecho, y eso sólo lo puede hacer un bebé con el permiso y la ayuda de Allah (SW). Isa (Jesús) es un Profeta de Allah (SW), NO UN HIJO, porque NO es propio de Allah (SW) tomar un hijo. Y a Isa se le ordenó guiar a la gente de su época sobre realizar el Salat y pagar el Zakat. Isa reconoce que es un Siervo de Allah (SW), y que le ha sido revelado el Libro, se refiere al Inyil o EVANGELIOS DE JESUS. (Cuatro Evangelios: Lucas, Mateo, Marcos y Juan).

E Isa reconoce que Allah (SW) es su Señor y el de toda la Humanidad.

De tal manera que los Musulmanes reconocemos a Isa como Mensajero de Allah (SW); es un Mensajero o Profeta al igual que lo fueron Adhan (Adan), Musa (Moisés), Zakariyya (Zacarias), Yakub (Jacob), Nut (Noé), Ibrahim (Abraham), Ismail (Ismael), Ishaq (Isaac), y todos los profetas a que se refieren los Libros Sagrados.

Por lo antes manifestado, los Musulmanes debemos respetar a Isa (PB), pero respetarlo como Profeta de Allah (SW), pero nunca reconocerle ni como Hijo de Allah ni como un ser divino, pues él era un humano como nosotros con sus dificultades, tristezas, esperanzas y anhelos; pero con la bendición de ser un Profeta y Mensajero de Allah (SW), y con la capacidad de recibir revelaciones enviadas por Allah.

Los Mensajeros o Profetas que Allah escoge en la tierra como sus enviados para que guíen a la Humanidad, desarrollan su misión en épocas determinadas; es algo así como los Presidentes de la República, que cada uno tiene un tiempo para ejercer su Mandato y para realizar obras en beneficio del pueblo al que guían y gobiernan. Isa guió a la Humanidad, hasta el día en que nuestro Amado Profeta Muhammad (Sallallahu Alayhi Wa Sallam) fue elegido Mensajero de Allah (SW). Nuestro Amado Profeta Muhammad (Sallallahu Alayhi Wa Sallam) es el último de los Profetas o Mensajeros que ALLAH (SW) envió a la humanidad para que le guiase por el camino recto; después de nuestro Amado Profeta Muhammad (Sallallahu Alayhi Wa Sallam) no habrá ningún Profeta o Mensajero; y por ello se sostiene con propiedad que el Islam es la Religión que confirma todo lo que ya estaba establecido en los otros Libros Sagrados anteriores, y que el mensaje de nuestro Amado Profeta Muhammad (Sallallahu Alayhi Wa Sallam), registrado en el Sagrado Corán es el último mensaje que Allah (SW) ha enviado a la humanidad para que alcance el éxito en esta vida y la felicidad en la otra vida.

Afirmamos que los Musulmanes respetamos a los cristianos en su celebración de muerte y resurrección de Isa, con la condición que a Isa no le consideramos ni reconocemos como hijo de Allah (SW), sino como un Mensajero de Allah (SW) que en su época guió a la humanidad y le heredó el Inyil como libro Sagrado; pero que la esencia del Mensaje de éste Libro, ya está recogida por el Ángel Yibril (Gabriel) y dictada a nuestro Amado Profeta Muhammad (Sallallahu Alayhi Wa Sallam) para que la escribiera en el Sagrado Corán, por lo tanto el mensaje enviado por Allah (SW) en los Libros Sagrados como la Santa Biblia, La Thorah, y el Sabur, es un Mensaje divino que se encuentra condensado o resumido en el Sagrado Corán en cuanto última revelación divina que es.

Así que mis queridos hermanos y compañeros, como Musulmanes respetemos a los cristianos, respetemos a la Santa Biblia, respetemos al Profeta Isa (Jesús), y amemos y respetemos a nuestro Amado Profeta Muhammad (Sallallahu Alayhi Wa Sallam) como último Mensajero y guía de la Humanidad.

Y como estamos en El Salvador, nosotros Musulmanes podemos disfrutar de las vacaciones así como las disfruta todo el pueblo salvadoreño, y no cometemos ninguna falta al mandato de Allah (SW) al ingerir alimentos como pescado, torrejas, u otros alimentos lícitos propios de la época, y que comen los cristianos. Tampoco cometemos pecado si vamos a las playas, o a un lugar de diversión, pero desde luego, tenemos que moderar nuestra conducta: por ejemplo las mujeres deben bañarse en piscinas o en el mar con ropa larga, algo así como un pants o un vestido largo que les cubra todo su cuerpo, especialmente las partes más respetables. Los hombres deben evitar mirar a las mujeres que se bañan en ropas pequeñas; y ambos, hombres y mujeres deben evitar ingerir bebidas alcohólicas, carne de cerdo, y evitar el contagio que la música erótica produce en el espíritu humano.

Y en el mar y en todo lugar, deben comportarse con respeto, amabilidad y sabiduría como lo hace un buen Musulmán.

Y tal como todos ya lo sabemos, el día viernes los Musulmanes escuchamos el Sermón que pronuncia el Sheij, y enseguida practicamos el rito de adoración a Allah, realizando el Salat. Nos postramos en el piso en señal de humildad y sometimiento a las leyes y a la voluntad de Allah. En Lengua Árabe, la lengua oficial del Islam, realizamos el Salat, recitamos con alegría cada una de las palabras, frases y oraciones de alabanza a Allah. Y en nuestra permanencia en la Mezquita, reflexionamos sobre nuestra vida, los problemas sociales, el futuro, nuestras dificultades, nuestras esperanzas y nuestros sueños, e imploramos a Allah sobre cada uno de estos aspectos

En el rito del Salat, o sea cuando estamos postrados, colocamos siete partes de nuestro cuerpo en la tierra en señal de adoración a Allah (SW). Esas partes son: las puntas de los dos pies, las dos rodillas, las dos manos, y la frente. De tal manera que en la postración no se ponen en el piso los brazos ni los codos, sino únicamente las manos. Y mientras el Sheij recita Alfatihah, nosotros estamos de pie en dirección a la Quibla, con nuestros brazos cruzados, el brazo izquierdo debajo del brazo derecho, y con nuestra mente puesta de manera exclusiva en Allah (SW). Y cuando el Sheij termina de recitar Alfatihah, nosotros esperamos atentamente que termine por completo de decir Walladaalin, para luego nosotros contestar: AMIN. Debemos esperar que el Sheij haya completado enteramente la pronunciación de la última palabra de Alfatihah, para luego nosotros decir AMIN. Pues si decimos AMIN antes que el Sheij haya terminado su recitación, nuestra voz se entrelazará con la del Sheij, y se oirá una voz sobre la otra y eso desconcertará el Salat. También debemos esperar a que el Sheij se haya postrado para luego postrarnos nosotros, pues sobre este punto es recomendable que nosotros vayamos un poquito atrás del Sheij, por lo que debemos postrarnos más lentamente que el Sheij, y al oir Allahu Akbar, levantarnos más despacio que el Sheij. Hacer también lo mismo cuando el Sheij, al final del Salat dice: A SALAMU ALEIKUM WARAHAMATULLAH. Nosotros debemos esperar que el Sheij lo haga hacia la derecha para luego hacerlo nosotros hacia la derecha, de tal manera que mientras nosotros lo hacemos hacia la derecha, el Sheij lo está haciendo hacia la izquierda. O también podemos esperar a que el Sheij lo haya hecho hacia la derecha y hacia la izquierda, para luego nosotros hacerlo hacia la derecha y hacia la izquierda, después del Sheij. Y recordar también que en el Salat, la comunidad hace ori su voz en tres partes: Uno, cuando dice AMIN al final de Alfatihah. Dos, cuando dice: Sami allahu Liman Hamidad. Y Tres, cuando dice A SALAMU ALEIKUM WARAHAMATULLAH. En el resto del Salat únicamente se escucha la voz del Sheij.

Hermanos, debemos recordar siempre que el Yumu´a, o Salat y Sermón del viernes, es para los Musulmanes el acto religioso más importante, pues se realiza el día en que los Musulmanes han dejado a un lado sus actividades cotidianas para entregarse a su Señor, para adorar a su Señor, para implorar ayuda a su Señor, para pedir perdón a su Señor, y para pedir todas las bendiciones que solo Allah, el Señor de los Mundos puede dar a la humanidad.

El Yumu´a es el Salat en comunidad, es la oración colectiva, y nuestro amado Profeta Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam) decía que cuando el Yumu´a se hace en comunidad las bendiciones de Allah son más abundantes.

El Yumu´a sustituye, sólo el día viernes, al Salat obligatorio del mediodía. Como Ustedes saben hermanos, los Musulmanes debemos realizar cinco Salat obligatorios cada día, y entre ellos el Salat Dohor que se realiza entre las 12:01h hasta las 13:50h de cada día. Pero el día viernes no se realiza el Salat Dohor, ya que éste se sustituye por Salat Al- Yumu´a, que es la oración del viernes, y se debe realizar en forma colectiva. Esta oración del viernes se realiza en lugar de la oración del mediodía normal. La oración del viernes es la única oración que se acompaña de un Sermón o Khutba que lo da el Imam o el Sheij, según quien celebre. Este sermón contiene guía para los Musulmanes acerca de cómo tratar con los problemas de la vida diaria. Y antes que el Sheij inicie el discurso o Khutba, los hermanos pueden realizar de manera individual un Salat voluntario de dos rakas. Pero si el Sheij ya comenzó el discurso, entonces el hermano que aún no ha realizado el Salat voluntario, y el hermano que llega cuando el Discurso ha comenzado, deben sentarse en la Mezquita a escuchar el discurso, y cuando éste ha terminado deben realizar el Salat al Yumu´a junto con los demás hermanos. Y después de finalizar Salat Al Yumu´a deben realizar el Salat voluntario que no pudieron realizar antes del discurso.

Les recuerdo que los Musulmanes debemos ser pacíficos, amables, respetuosos y justos con todas las personas sean o no musulmanas. Debemos amar a nuestra familia, a nuestros vecinos, y a nuestros colaboradores. Aunque la ley esté de nuestra parte, un verdadero Musulmán no ejercerá ninguna acción legal contra su hermano, especialmente en caso de incumplimiento de pagos por negocios, deudas u otro semejante. Sino por el contrario: procurará ayudarlo en todo lo que sus posibilidades le permitan. Así mismo respetará los derechos y bienes de todas las personas; y no cometerá delito contra ninguna persona o empresa. El Musulmán debe ser comprensivo, tolerante, y en lo posible generoso.

Los soberbios, irrespetuosos, injustos, prepotentes y vanidosos aunque se digan Musulmanes no lo son. La humildad, la justicia y la paciencia, son la carta de presentación de todo Musulmán.

Hermanos se les invita a ser cada día mejores musulmanes, a estudiar el Sagrado Corán y la Sunnah, y a practicar de manera fiel el Salat en la manera como ha sido prescrito.

Los Musulmanes debemos esforzarnos por ser autosuficientes, ello significa que todos debemos trabajar, ya sea como empleados para un patrono, o como emprendedores por cuenta propia, por ejemplo dedicándonos al comercio, a la prestación de un servicio, o en la fabricación de productos, de preferencia dedicándonos a lo que nos guste, pero en esencia dedicándonos a una actividad que nos produzca ingresos económicos, y que éstos ingresos sean lícitos, y que al menos sean suficientes para nuestra subsistencia. Así mismo, debemos procurar que cada recurso que nos llegue, aunque sea mínimo, sea bien utilizado, que sepamos administrarlo de la mejor manera, invirtiéndolo únicamente en lo útil y necesario.

Y para que todo nos salga bien, procuremos buscar el consuelo y la dirección de Allah. Para ello, asistamos a nuestra Mezquita cuántas veces podamos durante la semana, y hagamos los Salat obligatorios y muchos Salat voluntarios. Y los días viernes, no faltemos por nada del mundo al Yuma. En nuestra Mezquita el Yuma se celebra los viernes a la 1:00 PM. Aquí en la Mezquita está la Madrasa, el lugar de estudios y reuniones, el cual se encuentra abierto de las 6:00 AM a las 6:00 PM, y ustedes pueden venir a estudiar Islam, a leer libros sobre el Islam y a leer el Sagrado Corán.

Y para que el estudio sea más ameno y provechoso programemos un horario según nuestras ocupaciones y tengamos disciplina y constancia en el estudio.

Hermanos: tengamos fe en Allah, seamos honrados, trabajemos todo lo que podamos, cuidemos los ingresos y recursos que obtengamos, y seamos cada día mejores personas en todos los aspectos de nuestra vida, y seamos mejores musulmanes. Un buen Musulmán es una persona que cree firmemente en Allah, que trabaja mucho, que es honrado, que es justo, que es comprensivo, que es paciente, y que realiza el Salat y dá el zakat; y que procura ir siempre por el camino recto bajo la guía de Allah.

En la medida de lo posible, entreguemos el Zakat y hagamos los Salat obligatorios, y muchos salat voluntarios.

Concluyo expresando que los Musulmanes amamos la paz, odiamos la violencia, y que adoramos un único Dios, que es el mismo Dios no visto que adoran Judíos, Cristianos, Budistas, etc. . Y que los Musulmanes debemos ser lo mejor en todos los aspectos de nuestra vida. Así que les invito a ser los mejores en su trabajo, en sus estudios, en su vida familiar, y a ser un ejemplo en su comunidad, y para ello deben ser respetuosos con todas las personas.

Hermanos gracias por haber venido. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que estamos impartiendo un seminario sobre el islam, pero que sólo mañana no habrán clases, por lo que el seminario continuará el sábado 22 de abril, en el mismo horario de 9 AM y finalizamos a las 11:30 AM; por favor asistan para que aprendamos Islam y Cultura Árabe, y seamos cada día mejores Musulmanes. Que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros, sobre los Musulmanes y sobre toda la humanidad.


DISCURSO DEL VIERNES 21 DE ABRIL DE 2017

ESTIMADOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah, Perdonador, Protector, Sustentador, Santo, Poderoso, Querido, Proveedor, Dispensador, Justo, Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso y Soberano, descienda sobre todos nosotros ahora y siempre, y nos disponemos a celebrar nuestro Yumu´a, en la Mezquita de Ismael, por lo que todos daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido llegar a este momento.

Que Allah (SW) nos bendiga grandemente a todos, tanto a los Musulmanes como a los no Musulmanes, y deseamos que Allah bendiga a todas las personas que visitan nuestra Mezquita, ya sea como oyentes o como Musulmanes convertidos; por lo que esperamos que Allah derrame todas sus bendiciones a toda la humanidad en toda la tierra, a todas las civilizaciones y a todas las razas y culturas dispersas por todo el mundo; y que nos permita a todos, tanto de manera individual como de manera colectiva, encontrar la paz, la fe y la esperanza que nos permita ser felices en cada momento de nuestra vida.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, y para aquellos que han regresado después de varias semanas o meses de estar lejos, les expresamos nuestra cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta Casa de Allah. Haremos votos porque Allah les provea de lo que más desean o necesitan, y que les de felicidad y esperanza y que les resuelva todos los problemas que les agobian, que quizá podrían ser los mismos problemas y dificultades que agobian a la humanidad entera en estos tiempos modernos.

Nos encontramos reunidos para alabar a Allah (SW) nuestro Dios Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso. Gracias a todos por estar aquí este mediodía, y tengamos esperanza y fe en que Allah ha de bendecirnos.

Hoy es viernes, y este día y a esta hora, los Musulmanes escuchamos el Sermón que pronuncia el Sheij, y enseguida practicamos el rito de adoración a Allah, realizando el Salat. Nos postramos en el piso en señal de humildad y sometimiento a las leyes y a la voluntad de Allah. En Lengua Árabe, la lengua oficial del Islam, realizamos el Salat, recitamos con alegría cada una de las palabras, frases y oraciones de alabanza a Allah. Y en nuestra permanencia en la Mezquita, reflexionamos sobre nuestra vida, los problemas sociales, el futuro, nuestras dificultades, nuestras esperanzas y nuestros sueños, e imploramos a Allah sobre cada uno de estos aspectos; así mismo le damos nuestro íntimo y sincero agradecimiento por cada beneficio que Él nos ha dado en la semana que estamos finalizando.

En el acto del Salat, ya de antes o después del Salat Al Yumua, losd Musulmanes entregamos nuestro Zakat, la sagrada contribución para beneficio de nuestra comunidad. Esta acción es agradable a Allah (SW) porque permite a las Autoridades de la Mezquita atender las necesidades de nuestros hermanos menos afortunados y de los viajeros. En cada Mezquita se encuentra una cajita como aquella que está allá, y allí depositamos nuestro Zakat, y lo hacemos de manera voluntaria, y sin que nadie nos lo recuerde, pues es uno de nuestros deberes con Allah (SW).

Este día, de manera especial dedicaremos el Salat a nuestro hermanito Fernando Yair Alfaro, es nuestro hermano más joven, y desafortunadamente él se encuentra interno en el Hospital Bloom; así que al finalizar el Yuma, solicito que uno o dos o tres compañeros vayan a visitar al niño en nombre de nuestra Mezquita, y le lleven a su señora madre, la hermana y compañera Zuleyma Roque Reyes, el dinerito que se hoy hallamos entregado en concepto de Zakat. Les invito si por favor hacemos el esfuerzo y depositamos lo más que podamos en concepto de Zakat, para que nuestro hermano reciba una ayuda justa.

Los Musulmanes debemos ser pacíficos, amables, respetuosos y justos con todas las personas sean o no musulmanas. Debemos amar a nuestra familia, a nuestros vecinos, y a nuestros colaboradores. Aunque la ley esté de nuestra parte, un verdadero Musulmán no ejercerá ninguna acción legal contra su hermano, especialmente en caso de incumplimiento de pagos por negocios, deudas u otro semejante. Sino por el contrario: procurará ayudarlo en todo lo que sus posibilidades le permitan. Así mismo respetará los derechos y bienes de todas las personas; y no cometerá delito contra ninguna persona o empresa. El Musulmán debe ser comprensivo, tolerante, y en lo posible generoso.

También debemos ser solidarios con cada uno de nuestros hermanos que padecen alguna dificultad; por lo que debemos actuar siempre con voluntad y paciencia. Atendiendo únicamente a nuestro Corazón y siguiendo los mandamientos de Allah (SW)

Por otra parte, debemos luchar por lo que queremos, pero esa lucha debe ser dentro de lo moral y lo honesto. Y para que todo nos salga bien, procuremos buscar el consuelo y la dirección de Allah. Para ello, asistamos a nuestra Mezquita cuántas veces podamos durante la semana, y hagamos los Salat obligatorios y muchos Salat voluntarios. Y los días viernes, no faltemos por nada del mundo al Yuma. En nuestra Mezquita el Yuma se celebra los viernes a la 1:00 PM. Aquí en la Mezquita está la Madrasa, el lugar de estudios y reuniones, el cual se encuentra abierto de las 6:00 AM a las 6:00 PM, y ustedes pueden venir a estudiar Islam, a leer libros sobre el Islam y a leer el Sagrado Corán.

Si nosotros tenemos fe en Allah, y además, ponemos de nuestra parte, y nos esforzamos, y llevamos una vida recta, aunque despacio iremos avanzando hacia el éxito y la felicidad. Pero si no tenemos fe en Allah, y además de eso, no nos esforzamos, y estamos invadidos de desánimo, y llevamos una vida desordenada; entonces no avanzaremos, nos estancaremos e iremos en decadencia y a nosotros no llegará el éxito ni la felicidad. De tal manera hermanos, que debemos creer en Allah, debemos pedir su guía, su protección, sus bendiciones, y además debemos esforzarnos por lo que queremos.

Recordemos el bello verso de la sura Alfatihah:

IYAKA NA ABUDU WA IYYAKA NASTAEEN = SOLO A TI TE ADORAMOS, SOLO EN TI BUSCAMOS AYUDA.

IHDINAS SERAATAL MUSTAQEEM = GUÍANOS POR EL CAMINO RECTO.

Hermanos: tengamos fe en Allah, seamos honrados, trabajemos todo lo que podamos, cuidemos los ingresos y recursos que obtengamos, y seamos cada día mejores personas en todos los aspectos de nuestra vida, y seamos mejores musulmanes. Un buen Musulmán es una persona que cree firmemente en Allah, que trabaja mucho, que es honrado, que es justo, que es comprensivo, que es paciente, y que realiza el Salat y dá el zakat; y que procura ir siempre por el camino recto bajo la guía de Allah.

Hermanos gracias por haber venido. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que estamos impartiendo un seminario sobre el islam, por lo que el seminario continuará mañana sábado 22 de abril, en el mismo horario de 9 AM y finalizamos a las 11:30 AM; por favor asistan para que aprendamos Islam y Cultura Árabe, y seamos cada día mejores Musulmanes. Que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros, sobre los Musulmanes y sobre toda la humanidad.  

DISCURSO DEL VIERNES 28 DE ABRIL DE 2017

ESTIMADOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah, el único Ser Omnipotente que existe, se derrame sobre nosotros y sobre la humanidad entera. Allah (SW), nuestro Dios, como todos sabemos, es llamado por 99 bellos nombres, entre ellos está: Ar Rahman, el Compasivo con toda la creación; Ar Rahim, el Misericordioso con los Creyentes; Al Málik, El Rey; Al Quddus, El Santísimo; As Salam, La Paz o El Pacífico; Al Mumin, El Dispensador de seguridad; Al Muhaymin, El Custodio; Al Aziz, El Todopoderoso; Al Yabbar, el Dominador; Al Jalik, el Creador; etc., pues Allah tiene los más bellos nombres, y por eso en otros Salat al Yumu´a lo hemos nombrado con los nombres Perdonador, Protector, Sustentador, Santo, Poderoso, Querido, Proveedor, Dispensador, Justo, Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso y Soberano. Y si quisiéramos, podríamos con facilidad seguirlo nombrando con más hermosos nombres. El realidad cada nombre resalta cada una de sus bondades, poderes y facultades de Allah. Entonces, reconociendo que Allah es el Ser más Poderoso que existe, imploraremos que su poder y bondad descienda sobre todos nosotros ahora y siempre, y nos disponemos a celebrar nuestro Yumu´a, en la Mezquita de Ismael, por lo que todos daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido llegar a este momento.

Como Creyentes, es justo y obligatorio que le pidamos a Allah (SW) que nos bendiga grandemente a todos, tanto a los Musulmanes como a los no Musulmanes, y deseamos que Allah bendiga a todas las personas que visitan nuestra Mezquita, ya sea como oyentes o como Musulmanes convertidos; por lo que esperamos que Allah derrame todas sus bendiciones a toda la humanidad en toda la tierra, a todas las civilizaciones y a todas las razas y culturas dispersas por todo el mundo; y que nos permita a todos, tanto de manera individual como de manera colectiva, encontrar la paz, la fe y la esperanza que nos permita ser felices en cada momento de nuestra vida; y que nos permita conducirnos por el camino recto, alejados del pecado, de las malas intenciones y de los peligros.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, y para aquellos que han regresado después de varias semanas o meses de estar lejos, les expresamos nuestra cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta Casa de Allah. Haremos votos porque Allah les provea de lo que más desean o necesitan, y que les de felicidad y esperanza y que les resuelva todos los problemas que les agobian, que quizá podrían ser los mismos problemas y dificultades que agobian a la humanidad entera en estos tiempos modernos. Debemos entender, que todas las personas tienen problemas, ricos y pobres, jóvenes y mayores, cada uno tiene sus propios problemas y por ello todos debemos pedirle a Allah que nos ayude, que nos de sabiduría para comprender y resolver los problemas.

Este día, vamos a referirnos a un pasaje o texto del Sagrado Corán, que nos expresa que: "ALLAH ES QUIEN CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA Y LO QUE HAY ENTRE ELLOS, EN SEIS DIAS, A CONTINUACIÓN SE ASENTÓ EN EL TRONO. FUERA DE ÉL NO TENÉIS QUIEN OS PROTEJA NI QUIEN INTERCEDA POR VOSOTROS. ¿NO VAIS A RECAPACITAR? LOS ASUNTOS QUE DECRETA BAJAN DESDE EL CIELO A LA TIERRA Y LUEGO ASCIENDEN A ÉL EN UN DÍA QUE EQUIVALE A MIL AÑOS DE LOS QUE CONTÁIS". (Sagrado Corán, Sura de la Postración, N° 32, Aleyas 4 y 5.)

El texto coránico antes mencionado, nos expresa que Allah es el Creador del Universo; y todos sabemos que el Universo está formado por los Planetas del Sistema Solar que son los únicos que ha descubierto el hombre; pero esos planetas no son los únicos que existen, sino que existen áreas del Universo a dónde el hombre aún no ha llegado. A esa parte no descubierta por el hombre es a lo que se le llama "CIELOS". Así que lo que existe entre la Tierra, y el resto del Universo, o sea los "cielos", todo fue creado por Allah. En varios Libros Sagrados, entre ellos el Sagrado Corán, se establece que Allah creó los cielos y la tierra en seis días. Muchos Teólogos y Científicos, estiman que la creación del Universo tuvo seis etapas, y para facilidad en la comprensión, se utiliza la palabra "día", para señalar cada una de esas etapas, sin existir hasta ahora la certeza de a cuánto, de nuestro tiempo, equivale cada una de esas etapas. Por lo tanto, cuando se dice que todo lo creó en seis días, no se refiere a los seis días de la semana de nuestro tiempo, sino a seis etapas cuya duración podría ser cientos o miles de años para cada etapa. Y cuando se dice que después de haberlo creado se asentó en su trono, no se refiere a un trono como el de los Reyes o Gobernantes de los países, que está compuesto por un escritorio, por mobiliario y equipo moderno y lujoso, y cerca de ventanas que le permitan tener visibilidad hacia todos lados. Sino que se expresa así, para efectos de que la gente entienda que Allah es el jefe de mayor Jerarquía, y que tiene vigilado todo el Universo, entendiéndose ésto, en la razón de que Allah sabe todo lo que ocurre en el Universo y todo lo que va a ocurrir en cualquier época, porque es Él quien lo permite.

Algunos estudiosos llaman a nuestro planeta tierra, el mundo, y éste se entiende como algo infinitamente grande, no conocido por el hombre, donde existen seres, hechos y fenómenos aun en nuestra época no explicados por el hombre, algunos hechos son buenos y otros malos, y por esa razón la inmensa mayoría de la gente cree que el mundo es lo más grande que se ha descubierto. Pero a partir de la revelación del Sagrado Corán, la tierra o sea el mundo, no es lo único que existe, si no que los eruditos han expresado después de todos los estudios y análisis que existen setenta mil mundos y que la tierra es solo uno de ellos. En la Sura Alfatihah, o sea la que abre el libro el sagrado Corán, en la aleya N° 2 se dice: " Alhamdu lillahi Rabbil ´aalamin", que se traduce así: " Las alabanzas a Allah señor de los mundos", lo cual refuerza la conclusión de los estudiosos antes señalados, de que existen setenta mil mundos, y que la tierra es apenas uno de ellos.

El texto Coránico mencionado al principio de esta explicación, (Sura de la Postración, N° 32, Aleyas 4 y 5), también nos enseña la unicidad del Poder de Allah, que consiste en que Él tiene todos los poderes, que sobre su poder no hay otro superior, y que por eso Allah todo lo puede y todo lo sabe, y lo que Allah quiere lo da, y lo que Allah no da, no lo da nadie. De ahí la sabia expresión de que Allah Guía a quien quiere, y desvía a quien quiere; y que los guiados por Allah nadie puede desviarlos; y los desviados por Allah nadie podrá guiarlos. Por lo tanto Allah es el único Ser más Poderoso que existe, es el eterno, es el primero y último, y no hay nadie como ÉL. Y por su infinito Poder es el Único que puede proteger y ayudar a quienes le siguen, le temen y le obedecen, y lo adoran y le rinden culto en la forma como está prescrito en el Sagrado Corán. Por lo tanto los humanos al único que debemos adorar, al único que debemos temer, y al único que podemos pedirle ayuda, es únicamente Allah, ya que fuera de Allah, los humanos no tienen quien los proteja ni quien les ayude, ni quien los guíe por el camino recto. Es Allah el único que oye todo, ve todo, sabe todo, y ayuda a quienes le siguen y le temen. Por todo lo expresado, los sabios del Islam han establecido que todos los humanos que han alcanzado la edad del raciocinio, capaces de reflexionar sobre su realidad, deben recapacitar sobre su origen, su naturaleza, su existencia, y su fin; y entender de manera definitiva, que su destino depende de la voluntad de Allah, y que solo Él sabe el instante en que inició nuestra vida, y el instante en que ésta terminará. Y Allah sabe además todo lo que rodea nuestra vida, lo que hacemos, lo que deseamos, lo que pensamos, y lo que nos gusta y no nos gusta, y todo lo que nos ha pasado en nuestra vida y lo que nos pasará.

Todo lo que Allah decreta, baja desde los cielos hasta la tierra, se cumple, y luego sus órdenes ascienden hacia Él, hasta el cielo, ya cumplidas.

En esta oportunidad, y después del alcance del espíritu y del contenido, y de la breve exposición y explicación que os he dado del texto coránico en comento, (Sura de la Postración, N° 32, Aleyas 4 y 5) y en mi calidad de SHEIJ de esta Mezquita de Ismael, desde el fondo de mi corazón y con el sentimiento de ternura de un guía que ama a sus guiados y que les desea todo el bien, les llamo vehementemente a que reconozcan que Allah es el Único Creador de los cielos y de la tierra y de todo lo que existe entre ambos, que Él es el Creador del Universo, que Él es quien rige nuestra vida, y que es el Único que puede ayudarnos y guiarnos, y que solo a Él debemos pedir ayuda.

Compañeros creamos y confiemos únicamente en Allah.

Compañeros y Hermanos, gracias por haber venido. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que estamos impartiendo un seminario sobre el islam, por lo que el seminario continuará mañana sábado 29 de abril, y lo concluimos el siguiente sábado 06 de mayo; ese día al finalizar las clases vamos a clausurarlo y entregar el respectivo DIPLOMA a cada uno de los asistentes; así que les solicito vehementemente que mañana sábado recibamos las clases en el mismo horario de siempre, de 9 AM a 11:30 AM; ese mismo horario será para el sábado 06 de mayo, el día de la clausura; por lo tanto estamos rodos invitados a seguir con el Seminario, por favor asistan para que aprendamos Islam y Cultura Árabe, y seamos cada día mejores Musulmanes. Que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros, sobre los Musulmanes y sobre toda la humanidad.  

DISCURSO DEL VIERNES 05 DE MAYO DE 2017

ESTIMADOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah, el único Ser Omnipotente que existe, se derrame sobre nosotros y sobre la humanidad entera. Allah (SW), nuestro Dios, como todos sabemos, es llamado por 99 bellos nombres, entre ellos está: Al Bari, El Iniciador; Al Musáwir, El Formador; Al Gafar, El Perdonador; Al Cahar, El Victorioso; Al Wahab, El Dadivoso; Ar Razak, El Proveedor; Al Fataj, El que abre los corazones a la fe y el conocimiento; Al Alim, El Omnisciente; Al Cábid, El Restrictivo; Al Básit, El Pródigo; Al Jáfid, El que da humildad; Ar Rafi, El Enaltecedor; Al Muiz, El que otorga honores; Al Mudil, El Humillador; As Samí, El Omnioyente; Al Basir, El Omnividente; Al Jakam, El Juez; Al Ádel, El Justo; etc., pues Allah tiene los más bellos nombres, y por eso en otros Salat al Yumu´a lo hemos nombrado con otros bellos nombres como Perdonador, Protector, Sustentador, Santo, Poderoso, Querido, Proveedor, Dispensador, Justo, Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso, Soberano, Compasivo, etc.; y si quisiéramos, podríamos con facilidad seguirlo nombrando con más hermosos nombres. El realidad cada nombre resalta cada una de sus bondades, de sus poderes y de sus facultades, pues Allah es el Ser más Poderoso que existe. Entonces, reconociendo que Allah es el Ser más Poderoso que existe, imploraremos que su poder y bondad descienda sobre todos nosotros ahora y siempre, y nos disponemos a celebrar nuestro Yumu´a, en la Mezquita de Ismael, por lo que desde el fondo de nuestros corazones, todos daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido estar presentes en este lugar, que aunque parezca humilde, es la Casa de Allah (SW), pues en toda la tierra, en todo lugar, sea éste humilde u ostentoso, en que se adora a Allah, es un lugar sagrado e inviolable hasta donde se esparcen las bendiciones de nuestro Dios Omnipotente y Misericordioso. Bendiciones para todos.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, y para aquellos que han regresado después de varias semanas o meses de estar lejos, les expresamos nuestra cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta Casa de Allah. Haremos votos porque Allah les provea de lo que más desean o necesitan, y que les de felicidad y esperanza y que les resuelva todos los problemas que les agobian, que quizá podrían ser los mismos problemas y dificultades que agobian a la humanidad entera en estos tiempos modernos. Debemos entender, que todas las personas tienen problemas, ricos y pobres, jóvenes y mayores, cada uno tiene sus propios problemas y por ello todos debemos pedirle a Allah que nos ayude, que nos de sabiduría para comprender y resolver los problemas.

El día viernes los Musulmanes escuchamos el Sermón que pronuncia el Sheij, y enseguida practicamos el rito de adoración a Allah, realizando el Salat. Nos postramos en el piso en señal de humildad y sometimiento a las leyes y a la voluntad de Allah. En Lengua Árabe, la lengua oficial del Islam, realizamos el Salat, recitamos con alegría cada una de las palabras, frases y oraciones de alabanza a Allah. Y en nuestra permanencia en la Mezquita, reflexionamos sobre nuestra vida, los problemas sociales, el futuro, nuestras dificultades, nuestras esperanzas y nuestros sueños, e imploramos a Allah sobre cada uno de estos aspectos; así mismo le damos nuestro íntimo y sincero agradecimiento por cada beneficio que Él nos ha dado en la semana que estamos finalizando.

En ese acto también damos nuestro Zakat, la sagrada contribución para beneficio de nuestra comunidad. Esta acción es agradable a Allah (SW) porque permite a las Autoridades de la Mezquita atender las necesidades de nuestros hermanos menos afortunados y de los viajeros.

Como Creyentes, es justo y obligatorio que le pidamos a Allah (SW) que nos bendiga grandemente a todos, tanto a los Musulmanes como a los no Musulmanes, y deseamos que Allah bendiga a todas las personas que visitan nuestra Mezquita, ya sea como oyentes o como Musulmanes convertidos; por lo que esperamos que Allah derrame todas sus bendiciones a toda la humanidad en toda la tierra, a todas las civilizaciones y a todas las razas y culturas dispersas por todo el mundo; y que nos permita a todos, tanto de manera individual como de manera colectiva, encontrar la paz, la fe y la esperanza que nos permita ser felices en cada momento de nuestra vida; y que nos permita conducirnos por el camino recto, alejados del pecado, de las malas intenciones y de los peligros.

Y para que todo nos salga bien, procuremos buscar el consuelo y la dirección de Allah. Para ello, asistamos a nuestra Mezquita cuántas veces podamos durante la semana, y hagamos los Salat obligatorios y muchos Salat voluntarios. Y los días viernes, no faltemos por nada del mundo al Yuma. En nuestra Mezquita el Yuma se celebra los viernes a la 1:00 PM; pero a partir de ahora, y hasta nuevo aviso lo estaremos celebrando a las 12:45 pm, en punto, es decir en hora exacta. Aquí en la Mezquita está la Madrasa, el lugar de estudios y reuniones, el cual se encuentra abierto de las 6:00 AM a las 6:00 PM, aunque a partir de mañana se cambia el horario y estará abierto de 8:00am a 6:00 Pm, y dentro de ese horario ustedes pueden venir a estudiar Islam, a leer libros sobre el Islam y a leer el Sagrado Corán.

Nosotros somos una Comunidad Musulmana, o Comunidad Islámica. Las palabras musulmán o islámico, en esta región del mundo, incluyendo nuestro país, es casi siempre mal entendido y existe la percepción general que estas palabras representan violencia, destrucción, guerras, etc., y que quienes profesamos el Islam somos personas de conducta violenta. Y por esa percepción, incluso hay personas que ni tan siquiera desean oir el mensaje del Islam. Pero esa percepción negativa del islam y de los musulmanes está equivocada; el islam es mal entendido y a veces con intención es desprestigiado injustamente. Pues los Musulmanes o Islámicos somos gente de paz, al punto que el saludo que nos damos más de 1,500 millones de musulmanes en el mundo es un saludo de paz. Los Musulmanes nos saludamos diciendo: SALAMU ALEIKUM= La Paz de Dios esté contigo. Y la persona que recibe el saludo contesta en los mismos términos: WA ALEIKUM ASSALAM = y LA Paz de Dios esté también contigo. Así que los musulmanes expresamos con toda certeza que somos gente de Paz, que amamos la vida, que odiamos la violencia venga de donde venga, y que quienes creen que somos violentos es porque no están debidamente informados.

Si soy Musulmán, quién o cuál es mi Dios?.

Los Musulmanes creemos en un solo Dios, ese Dios no visto que toda la humanidad dice que se encuentra en el cielo, ese es nuestro Dios. Por ello en nuestras Mezquitas no se encuentra ninguna imagen que represente a Dios, porque el Dios no visto, no tiene imagen, sólo un nombre que le representa. En Español el nombre es DIOS. En inglés es GOD; en Alemán es GOT. En Árabe el nombre es ALLAH. Así que nosotros podríamos decir Dios, y nos estamos refiriendo al Dios no visto que adoramos los Musulmanes. Pero en razón que la lengua oficial del Islam es el árabe, es preferible y está prescrito que los Musulmanes a Dios lo debemos llamar en árabe: ALLAH. DIOS = ALLAH.

¿POR QUÉ DEBO CREER EN ALLAH (DIOS)?

Porque en el Universo no existe ningún ser, visto o no visto, más Poderoso que el Dios Único en que creemos los Musulmanes. Es el Dios Único, Eterno, Omnipotente, Omnipresente, Proveedor, Justo, Graciabilísimo, Misericordioso, Compasivo, nunca visto, etc. Es el primero y único, el eterno, el creador del universo y de todo cuanto existe, el que empezó la vida, y no hay nada como Él.

Por esa razón los Musulmanes creemos únicamente en Dios, y no creemos ni en amuletos, ni en piedras de la suerte, ni en hombres y mujeres que adivinan el presente o el futuro, ni en personas que aplican ciencias ocultas, ni en jarabes o polvos que atraen al ser amado o que alejan a las personas que despreciamos, etc. Nuestra única creencia es en el Dios Único, que en resumen es el mismo Dios Padre en que creen los Cristianos y los Judíos; pero nosotros no lo llamamos DIOS PADRE, sino únicamente DIOS, por ser el único, el eterno, el Todopoderoso. Ya que no existe ni Dios Padre, ni Dios hijo, sino únicamente DIOS, pues Él nunca ha tenido un hijo, y al no tiene hijos no puede ser llamado padre. De tal manera que los creyentes debemos creer en un solo Dios, sin darle los cargos de padre o hijo, pues ÉL es único, es el más poderoso.

Como la Lengua oficial de la Religión Musulmana es el Idioma Árabe, al Dios que adoramos los Musulmanes lo llamamos Allah. Allah no es una persona, no es un profeta, no es un humano: ES EL DIOS OMNIPOTENTE, NO VISTO, PERO SÍ MISERICORDIOSO Y GRACIABILISIMO. En otro Yuma o en los estudios, vamos a definir con detalles el significado de la bella palabra: ALLAH.

En el Sagrado Corán está el siguiente mandato:

¡HOMBRES! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron. Talvez así os guardéis.

Él ha hecho para vosotros de la tierra un lecho y del cielo un techo, y hace caer agua del cielo y que gracias a ella broten frutos, que son para vosotros provisión. Así pues, no atribuyáis iguales a Allah una vez que sabéis. (Sagrado Coran Sura 2, Aleyas 20 y 21)

Allah es mi Señor y el Vuestro. ¡Adoradle! Esto es el camino recto. (Sura 3, Aleya 50)

Los Musulmanes le pedimos de manera permanente a Allah que nos proteja y nos bendiga. Y es que el ser humano siempre necesita de la protección y de las bendiciones de Allah para ir resolviendo todas y cada una de las dificultades que se le van presentando en el devenir de la vida. No sé si en otro sistema económico (feudalismo, esclavitud, comunismo, tribus, etc) viviríamos con menos problemas personales, pero en el sistema capitalista todo tiene un precio y lo tenemos que pagar; la falta de recursos para pagar, ese es nuestro gran problema. Y por adquirir recursos para pagar es por lo que más luchamos las personas de bajos ingresos, pues debemos cubrir los gastos más esenciales e indispensables de la vida como alimentación, agua, electricidad, ropa, medicamentos, recreación, etc.; y si Allah nos da lo justo y necesario para cubrir esas necesidades, habremos alejado de nuestras vidas muchas preocupaciones. Lo triste es cuando a pesar de nuestro esfuerzo no logramos cubrir esas necesidades básicas. Entonces el Musulmán, debe ser fuerte, no debe dudar de su fe, y debe dar gracias a Allah por su salud y su fe, e implorar la bendición de Allah. Si aún no cubre esas necesidades básicas, debe pedir la bendición de Allah, y llevar una vida ordenada conforme los mandamientos de Allah, siguiendo el ejemplo de nuestro amado Profeta MUHAMMAD (sallallahu alayhi wa sallam) (La Paz y Bendiciones sean con él). Si ya logra cubrir esas necesidades básicas, con mayor razón debe implorar a Allah pidiendo su guía. A quien Allah guía nadie lo extraviará; y a quien Allah extravía, nadie lo guiará.

Al leer nuestro Libro Sagrado, el Noble Quoran al Qarim, encontramos la guía para practicar nuestra amada religión, el Islam. Es un Libro claro e inigualable que contiene todos y cada uno de los pilares del islam. Para el efecto de facilitar la ubicación de las bases coránicas del islam, nos permitimos elaborar la siguiente lista que contiene la guía para entender el islam.

BASE CORÁNICA DEL ISLAM

● ISLAM

"Realmente la práctica de adoración ante Allah es el Islam". (Al Imran, 3:19 == Sura de la Familia de Imran # 3)

Profeta Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam)

El Profeta Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam), fue el último Profeta. Allah lo escogió para revelar su último mensaje. Él vino con una guía completa para la humanidad. Recibió el Noble Qur´an de Allah a través del Ángel Gabriel.

Él fue el último profeta. Ningún Profeta vendrá luego de él. Aquellos que obedecen a Allah y siguen las enseñanzas de su Mensajero Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam) serán premiados con el Paraíso en la otra Vida.

Nuestro Sagrado Qur´an establece:

"¡Oh Profeta! Es verdad que te hemos enviado como testigo, anunciador de buenas nuevas y advertidor. Y para llamar a Allah con su permiso y como una lámpara luminosa" (Al - Ahzab, 33: 45-46 = SURA DE LOS COLIGADOS # 33)

●QU´ORAN

"Es en verdad un Corán Noble, contenido en una escritura escondida" (Al -Waaqiah 56: 77-78 == Sura de lo que ha de ocurrir # 56)

"Y recita el Corán pausadamente" (Al- Muzzammil, 73:4 = Sura del envuelto en el manto # 73)

●LA MEZQUITA

"Y puesto que las Mezquitas son de Allah, no invoquéis a nadie junto a Allah" (Al-Jinn, 72:18 == Sura de los genios # 72)

●SALAT

"Ciertamente el Salat es para los Creyentes, un precepto en tiempos determinados" (An-Nisa, 4:103 == Sura de las mujeres # 4 )

●ZAKAT

"Quienes creen, practican las acciones del bien, establecen el Salat y entregan el zakat, tendrán la recompensa que les corresponda junto a su Señor y no tendrán que temer ni se entristecerán" (Al - Baqarah 2: 277 == Sura de la Vaca # 2)

●AYUNO

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor de Allah! (Al - Baqarah 2: 183 == Sura de la Vaca # 2)

"Y en verdad el más noble de vosotros ante Allah es el que más le teme" (Al-Hujrat 49:13 = Sura de los Aposentos privados # 49)

●PEREGRINACIÓN

Los hombres tienen la obligación con Allah de peregrinar a la casa, si encuentran medio de hacerlo. (Al - Imran 3:97 == Sura de la Familia de Imran # 3)

Compañeros, practiquemos el Islam, creamos y confiemos únicamente en Allah; guiémonos por el camino recto, esforcémonos por realizar únicamente buenas acciones, y tratemos de hacer bien nuestro trabajo, cualquier actividad lícita que hagamos ya sea para obtener recursos económicos o para encaminarnos a nuestra superación, hagámosla con voluntad, con dedicación, con esmero, y con el ánimo de lograr la perfección; tengamos presente que nuestro esfuerzo será premiado con el éxito. Para alcanzar el éxito, primero hay que estudiar y luego trabajar. Como Sheij, como su Guía, les insto a que busquen la perfección, pero les aclaro, la perfección es propia de Allah, nosotros apenas podemos acercarnos a ella, y aunque sabemos que jamás la vamos a alcanzar, luchemos por acercarnos a ella.

Compañeros y Hermanos, gracias por haber venido. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que hemos estado impartiendo un seminario sobre el islam, el cual termina mañana; vamos a clausurarlo y entregar el respectivo DIPLOMA a cada uno de los asistentes; así que les solicito vehementemente que mañana sábado recibamos las clases en el mismo horario de siempre, de 9 AM a 11:30 AM; y luego nos dispongamos a recibir los Diplomas. Luego anunciarles que durante los días sábado 13, 20 y 27 de mayo vamos a impartir otro seminario, siempre en el mismo horario, y al final también vamos a dar diploma, por lo que les invito, que por favor asistan para que aprendamos Islam y Cultura Árabe, y seamos cada día mejores Musulmanes. Que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros, sobre los Musulmanes y sobre toda la humanidad.  

DISCURSO DEL VIERNES 12 DE MAYO DE 2017

ESTIMADOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah, el único Ser Omnipotente que existe, se derrame sobre nosotros y sobre la humanidad entera. Allah (SW), nuestro Dios, como todos sabemos, es llamado por 99 bellos nombres, de los cuales ya En Yumu´as anteriores hemos hablado y ustedes ya se saben varios de esos bellos nombres.

El realidad cada nombre resalta cada una de sus bondades, de sus poderes y de sus facultades, pues Allah es el Ser más Poderoso que existe. Entonces, reconociendo que Allah es el Ser más Poderoso que existe, imploraremos que su poder y bondad descienda sobre todos nosotros ahora y siempre, y nos disponemos a celebrar nuestro Yumu´a, en la Mezquita de Ismael, por lo que desde el fondo de nuestros corazones, todos daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido estar presentes en este lugar, que aunque parezca humilde, es la Casa de Allah (SW), pues en toda la tierra, en todo lugar, sea éste humilde u ostentoso, en que se adora a Allah, es un lugar sagrado e inviolable hasta donde se esparcen las bendiciones de nuestro Dios Omnipotente y Misericordioso. Bendiciones para todos.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, y para aquellos que han regresado después de varias semanas o meses de estar lejos, les expresamos nuestra cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta Casa de Allah. Haremos votos porque Allah les provea de lo que más desean o necesitan, y que les de felicidad y esperanza y que les resuelva todos los problemas que les agobian, que quizá podrían ser los mismos problemas y dificultades que agobian a la humanidad entera en estos tiempos modernos. Debemos entender, que todas las personas tienen problemas, ricos y pobres, jóvenes y mayores, cada uno tiene sus propios problemas y por ello todos debemos pedirle a Allah que nos ayude, que nos de sabiduría para comprender y resolver los problemas.

Prácticas básicas del Islam

1. La Oración

Se trata de la manera en que los musulmanes adoramos a Dios el Altísimo, en concordancia con las enseñanzas del sagrado Quorma, la Sunnah y los Hadices. El musulmán realiza cinco oraciones obligatorias en diferentes momentos del día: antes de la salida del sol, después del mediodía, en la tarde, después de la puesta del sol y en la noche. Existen además otras oraciones especiales como la del día viernes y las oraciones de las festividades islámicas, también hay numerosas oraciones voluntarias de gran mérito.

2. El Ayuno

Todo musulmán se abstiene de toda comida, bebida, y las relaciones sexuales así como de otras cuestiones durante el sagrado mes de Ramadán. Este ayuno se realiza desde la salida del sol hasta su puesta. El ayuno de Ramadán debe realizarlo todo musulmán adulto que se encuentre físicamente capacitado, por ello están libres del ayuno todas las personas para las que el realizarlo implique un perjuicio real para su salud.

3. La Caridad obligatoria (Zakat)

La caridad es una acción muy estimada en el Islam, y su recompensa es grandísima. Además del gran valor de las limosnas voluntarias el Islam establece una contribución obligatoria llamada 'Zakat', que es un impuesto sobre la riqueza. Cumplir este deber no es un regalo para los pobres, sino el derecho de éstos que tiene que ser observado con puntualidad, dice el Sagrado Corán: "Y daban de sus bienes a los mendigos y a los necesitados su derecho" (51:19).

4. La Peregrinación a la Meca

Todo musulmán debe realizar una vez en su vida, en una fecha determinada la Peregrinación a la ciudad santa de La Meca. En esta ciudad está la mezquita más importante para los musulmanes (Al-Haram o la mezquita inviolable) y es hacia esa dirección que los musulmanes se orientan al realizar sus oraciones. La peregrinación es una reconstrucción simbólica del sacrificio del profeta Abraham y de su hijo Ismael (la paz sea con ambos).

5. El esfuerzo supremo

Se trata del esfuerzo que los musulmanes hacemos por la Causa de Dios, este esfuerzo abarca desde la purificación del alma hasta la divulgación y defensa de la palabra de Dios.

6. Prohibir el mal y encomendar el bien

Esta práctica implica amar y encomendar todas las acciones que Dios nos ha prescrito como la justicia, la bondad, la caridad, etc. y por el contrario rechazar y amonestar las prácticas malvadas como la tiranía, la opresión, el terrorismo, el vicio, etc.

SE ACERCA RAMADAN. INICIARÁ LA NOCHE DEL DÍA 27 DE MAYO. ESE DIA SE LE DARÁ LA BIENVENIDA A PARTIR DE LAS 6:00PM. EL DIA 28 ES EL PRIMER DIA DE AYUNO.

¿Qué es Ramadán?

Es el noveno mes del calendario lunar, el cual es utilizado por los musulmanes, y es de gran relevancia pues en este mes el arcángel Gabriel le reveló el Noble Corán al profeta Mohammed (PyB).

Cada año, y tras el término del octavo mes del calendario lunar, se procede a observar la luna. Según cómo se vea (el primer creciente después de la luna nueva) se establece el día del inicio del Ramadán.

Ramadán es Uno de los pilares del Islam

El Ramadán adquiere gran relevancia, pues es uno de los "cinco pilares" del Islam. Tal cual se expresa en el Corán, los pilares son, en forma breve, los siguientes:

- El testimonio ("no hay más Dios que Allah y Mohammed es su profeta").

- Salat (la oración)

- Zakat (limosna)

- Hayy (peregrinación a la ciudad de La Mecca)

- Ayuno durante el mes de Ramadán

¿En qué consiste el Ramadán?

Lo más conocido es el ayuno, pero hay muchas otras cosas que deben realizarse durante estos días. Desde que sale y hasta que se pone el sol, no se puede comer, tomar agua, tener sexo, ni fumar. Junto a eso, se llevan a cabo los rezos correspondientes y, lo principal, l@s musulmanes deben sentirse en contacto con su religión, con su Dios y reflexionar respecto a lo que viven quienes no pueden alimentarse diariamente.

Es un instante de introspección, que además debe servir no sólo para limpiar el cuerpo -mediante el ayuno-, sino que también darle más pureza a la mente y al alma de las personas. Al momento de romper el ayuno se genera un momento muy especial, en el cual las familias comparten.

¿Qué es el ayuno?, ¿qué significa romperlo?

El ayuno se realiza entre la hora de salida del sol y aquella en la cual se pone. Sólo está permitido usar agua para las abluciones (limpiezas previas a la oración), pero siempre y cuando no se trague.

Cuando el sol se va, llega el momento de "romper el ayuno", que en muchas partes es conocido como "iftar". Entonces, es el instante de una comida familiar, en la cual abundan alimentos como los dátiles, la leche, sopas y dulces. También, agua y jugos.

En muchas casas se vuelve a comer justo antes de iniciarse el ayuno del siguiente día.

¿Quiénes deben realizar el ayuno?, ¿hay prohibiciones?

Se considera que mujeres y hombres deben hacerlo, mientras que en el caso de las niñas y niños eso es relativo. Se considera mujer a quienes ya han tenido su primera menstruación, mientras que quienes ya pueden eyacular son considerados hombres.

Sin embargo, hay excepciones, que son las siguientes:

- Los enfermos

- Ancianos que estén en débiles condiciones

- Quienes realizan trabajos muy duros, en cuyos casos el ayuno puede poner en riesgo su salud y/o su vida

- Las mujeres, mientras les dure su menstruación (además de no realizar el ayuno, tampoco rezarán)

-Las niñas y niños no tienen que cumplir con el ayuno, pero se espera que sus familias los vayan preparando en forma progresiva. Por eso, es común que no coman, ni tomen agua durante las horas de sol algunos días y luego sí lo hagan. De esta forma, les van habituando en forma razonable.

- Por último, los viajeros tienen ciertas flexibilidades respecto al ayuno y al rezo, según la duración de sus viajes.

Eid al-Fitr, ¿qué es esto?

Al terminar Ramadán, se produce un momento de gran importancia, espiritualidad y simbolismo para l@s musulmanes.

En el primer día del mes siguiente (Shawwal) se celebra Eid al-Fitr. En este día, se realizan rezos en la mañana y luego, en la tarde, comienzan las reuniones y visitas familiares.

Además, se le da énfasis a la caridad hacia los pobres en estos días. Las personas se visten con sus mejores ropas, se entregan regalos que comparten con mucha alegría. Normalmente, esto se mantiene por tres días que son de fiesta.

Compañeros y Hermanos, gracias por haber venido. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que el sábado anterior clausuramos el seminario sobre LOS FUNDAMENTOS DEL ISLAM y se entregó el respectivo DIPLOMA a cada uno de los asistentes; así que les solicito vehementemente que mañana sábado recibamos un nuevo seminario sobre SALAT, las clases serán en el mismo horario de siempre, de 9 AM a 11:30 AM. El Seminario será durante los días sábado 13, 20 y 27 de mayo, en el mismo horario, y al final también vamos a dar diploma, por lo que les invito, que por favor asistan para que aprendamos Islam y Cultura Árabe, y seamos cada día mejores Musulmanes. Que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros, sobre los Musulmanes y sobre toda la humanidad.  

DISCURSO DEL VIERNES 19 DE MAYO DE 2017

ESTIMADOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah, el único Ser Omnipotente que existe, se derrame sobre nosotros y sobre la humanidad entera. Allah (SW), nuestro Dios, como todos sabemos, es El ser más poderoso hasta hoy conocido.

Allah es el Ser más Poderoso que existe. Entonces, reconociendo que Allah es el Ser más Poderoso que existe, imploraremos que su Misericordia, Poder y Bondad descienda sobre todos nosotros ahora y siempre, y nos disponemos a celebrar nuestro Yumu´a, en la Mezquita de Ismael, o sea en MASJID DAR ISMAEL, por lo que desde el fondo de nuestros corazones, todos daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido estar presentes en este lugar, que aunque parezca humilde, es la Casa de Allah (SW), pues en toda la tierra, en todo lugar EN QUE SE ADORE A ALLAH, sea éste humilde u ostentoso, es un lugar sagrado e inviolable hasta donde llegan y se esparcen las bendiciones de nuestro Dios Omnipotente y Misericordioso. Bendiciones para todos, deseamos que cada día sea mejor que el día anterior, y que todos los días sean de muchas bendiciones, paz, alegría y tranquilidad para todos nosotros.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, y para aquellos que han regresado después de estar ausentes, les expresamos nuestra cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta Casa de Allah. Haremos votos porque Allah les provea de lo que más desean o necesitan, y que les dé felicidad y esperanza y que les resuelva todos los problemas que les agobian, recordando siempre podrían ser los mismos problemas y dificultades que agobian a la humanidad entera en estos tiempos modernos. Debemos entender, que todas las personas tienen problemas, ricos y pobres, jóvenes y mayores, cada uno tiene sus propios problemas y por ello todos debemos pedirle a Allah que nos ayude, que nos dé sabiduría para comprender y resolver los problemas.

Compañeros, les recuerdo que de mañana en ocho días inicia el Sagrado mes de Ramadán, éste inicia la noche del sábado 27 de mayo, y el día domingo 28 de mayo es el primer día de ayuno. De todos los meses del Calendario Lunar, Ramadán es el Mes Sagrado para los Musulmanes, es un tiempo en el cual revivimos nuestra espiritualidad, y tratamos, con voluntad y sinceridad, cumplir los preceptos islámicos, entre ellos realizar el Salat en todos los tiempos prescritos, realizar Salat voluntarios, realizar Salat Tarawih, que es un salat infinito en el cual no hay un límite establecido de rakaas, sino el único límite es nuestra fe, nuestra energía, y nuestra voluntad. Como les recuerdo, los salat ya tienen un número determinado de rakas; para el caso salat fajar tiene 4 rakaas; salat Dohor tiene 4 Rakaas; Salat Asar tiene 4 Rakaas; Salat Magrib tiene 3 Rakass; Salat Isha tiene 4 Rakaas; y Salat Yumu´a tiene dos Rakaas; al igual que los Salat Voluntarios, que también tienen 2 Rakaas.

Salat Tarawih, en cambio, su número de Rakaas es infinito, es un Salat que se inicia la primera noche del Ramadán, y se finaliza en la última noche. Cada noche, Salat Tarawih queda en capítulo, es decir, cada noche se hace una parte, el número de rakaas es ilimitado cada noche, siendo el único requisito, que cada noche el número de rakas se superior al número de rakas de un salat prescrito, pero deben hacerse en número impar; así por ejemplo, cada noche al hacer tarawih, debemos hacer 5, 7, 9, 11, 13, 15, o más Rakaas, pero siempre terminando en número impar.

Les expongo brevemente, qué es el Ayuno.

El ayuno tiene su base en el Sagrado Quor´án, que establece:

(AYUNO)

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor de Allah! (Al - Baqarah 2: 183 == Sura de la Vaca # 2)

Todo musulmán se abstiene de toda comida, bebida, y las relaciones sexuales así como de otras cuestiones durante el sagrado mes de Ramadán. Este ayuno se realiza desde la salida del sol hasta su puesta. El ayuno de Ramadán debe realizarlo todo musulmán adulto que se encuentre físicamente capacitado, por ello están libres del ayuno todas las personas para las que el realizarlo implique un perjuicio real para su salud.

El Ayunar significa abstenerse de comer, beber y del acto sexual desde el alba hasta el ocaso. Ayunar es obligatorio para todo Musulmán durante el mes de Ramadán.

Ayunar es ambos un ejercicio físico y espiritual. La persona que está ayunando se exige mantenerse lejos de cualquier acto que desagrada a Allah. El Musulmán no debe participar de cualquier comportamiento malo, no debe decir cosas malas ni debe reñir con otras personas. Si él no se controla y evita hechos malos, su ayuno no le traerá beneficios ni recompensas de Allah.

El ayunar a lo largo de Ramadán entrena a uno para controlar los deseos. También enseña a uno a disciplinar el comportamiento.

El ayunar ayuda a uno para fortalecer su fuerza de decisión. También desarrolla la paciencia de una persona y constancia.

El ayunar proporciona la oportunidad a los musulmanes de experimentar el hambre y la sed sufrida por muchas personas hambrientas en este mundo. Sólo en esta forma los Musulmanes pueden aprender ha entender lo que realmente se siente el no tener comida o bebida. Un Musulmán podrá entonces mostrar simpatía, y estar preparado a ayudar y apoyar a los necesitados. Es por esto que el mes del ayuno de Ramadán se llama "El Mes De Paciencia y Simpatía".

Ayunar es la verdadera manifestación de obediencia a Allah. La persona que está ayunando lo hace por la causa de Allah. Por razón Allah ha preparado un gran premio para aquéllos que ayunan. Ellos entrarán en el Paraíso a través de una puerta muy especial.

Durante el mes de Ramadán se ofrece una oración especial que se llama Tarawih. Se recitan partes del Noble Qur´án durante el Tarawih. Normalmente la recitación del Libro entero se completa a finales del mes. El mes de Ramadán también es importante por otra razón: En él existe una noche muy especial llamada Laylatul-Qadr. Es en esta noche que el Noble Qur´an fue revelado. Es una noche llena de bendiciones. Se anima a los Musulmanes a pasar esa noche rindiendo culto y recordando a Allah.

Rendir culto durante Laylatul-Qadr nos da la recompensa de más de mil meses.

Nos dicen que noche es exactamente en Ramadán, pero el Mensajero de Allah (La Paz sea con él) dijo que era una de las noches impares en los últimos diez días de Ramadán. Él animó a que los Musulmanes pasarán la mayoría de su tiempo rindiéndole culto a Allah en Ramadán, sobre todo durante el tiempo en el que podría encontrarse Laylatul-Qadr.

La Sura Al Qadr, que es la número 97 del Sagrado Quor´an, sobre la noche muy especial llamada Laylatul-Qadr, dice:

Bismillaahir Rahmaanir- Rahim

"El nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo"

Innaa ´anzalnahu fi Laylat-il-Qadri

Es cierto que lo hicimos descender en la noche del Decreto. (El Corán).

Wa maa adraka ma Laylat-ul-Qadri

Y cómo hacerte saber qué es la noche del Decreto?

Laylat-ul-Qadri khairum-min alffi shahrin

La noche del Decreto es mejor que mil meses.

Tanazzalul-malaa´ikatu war- ruhu fiha bi´izni Rabbihim-min kulli amrin

En ella descienden los ángeles y el espíritu con las órdenes de tu Señor para cada asunto.

Salaamun hiya hatta matla´il-fajr

Paz, ella dura hasta el despuntar del alba." (Al-Qadr,97)

QUE PASA AL TERMINAR RAMADÁN?

Un día de celebración llamando ´Eid-ul-Fitr se encuentra al final de Ramadán. Es un día para regocijar el éxito de completar el mes de ayuno. Es una ocasión feliz y está llena de alegría.

El día empieza con una oración especial y recitando las palabras de alabanza y de gloria para Allah. Antes de ir a la oración de Eid cada Musulmán es exigido a dar SADAQAT - UL- FITR por él y sus dependientes.

SADAQAT - UL- FITR es el dar dinero o comida a los pobres y necesitados para que ellos puedan satisfacer sus necesidades en ese día, y puedan unirse a la celebración del día con alegría y felicidad. También significa purificar el ayuno de cualquier falta o defecto.

El Sagrado Quor´án establece en la Sura Al- Hujrat, que es la Sura 49, en su Aleya 13, que debemos temerle a Allah; y dice así: "Y EN VERDAD EL MÁS NOBLE DE VOSOTROS ANTE ALLAH ES EL QUE MÁS LE TEME" (Al-Hujrat 49:13)

Otros detalles sobre el mes de Ramadán

¿En qué consiste el Ramadán?

Lo más conocido es el ayuno, pero hay muchas otras cosas que deben realizarse durante estos días. Desde que sale y hasta que se pone el sol, no se puede comer, tomar agua, tener sexo, ni fumar. Junto a eso, se llevan a cabo los rezos correspondientes y, lo principal, l@s musulmanes deben sentirse en contacto con su religión, con su Dios y reflexionar respecto a lo que viven quienes no pueden alimentarse diariamente.

Es un instante de introspección, que además debe servir no sólo para limpiar el cuerpo -mediante el ayuno-, sino que también darle más pureza a la mente y al alma de las personas. Al momento de romper el ayuno se genera un momento muy especial, en el cual las familias comparten.

¿Qué es el ayuno?, ¿qué significa romperlo?

El ayuno se realiza entre la hora de salida del sol y aquella en la cual se pone. Sólo está permitido usar agua para las abluciones (limpiezas previas a la oración), pero siempre y cuando no se trague.

Cuando el sol se va, llega el momento de "romper el ayuno", que en muchas partes es conocido como "iftar". Entonces, es el instante de una comida familiar, en la cual abundan alimentos como los dátiles, la leche, sopas y dulces; esto en los países árabes. En nuestro país y en la zona de América se come una comida saludable y no prohibida. A todo Musulmán le es prohibido comer cerdo, aves de rapiña, animales salvajes y silvestres, y toda comida de dudosa procedencia, por ejemplo carnes desconocidas, o hierbas desconocidas como los hongos, de los cuales dicen hay alimenticios y venenosos.

En muchas casas se vuelve a comer justo antes de iniciarse el ayuno del siguiente día.

¿Quiénes deben realizar el ayuno?, ¿hay prohibiciones?

Se considera que mujeres y hombres deben hacerlo, mientras que en el caso de las niñas y niños eso es relativo. Se considera mujer a quienes ya han tenido su primera menstruación, mientras que quienes ya pueden eyacular son considerados hombres.

Sin embargo, hay excepciones, que son las siguientes:

- Los enfermos

- Ancianos que estén en débiles condiciones

- Quienes realizan trabajos muy duros, en cuyos casos el ayuno puede poner en riesgo su salud y/o su vida

- Las mujeres, mientras les dure su menstruación (además de no realizar el ayuno, tampoco rezarán)

-Las niñas y niños no tienen que cumplir con el ayuno, pero se espera que sus familias los vayan preparando en forma progresiva. Por eso, es común que no coman, ni tomen agua durante las horas de sol algunos días y luego sí lo hagan. De esta forma, les van habituando en forma razonable.

- Por último, los viajeros tienen ciertas flexibilidades respecto al ayuno y al rezo, según la duración de sus viajes.

Eid al-Fitr, ¿qué es esto?

Al terminar Ramadán, se produce un momento de gran importancia, espiritualidad y simbolismo para l@s musulmanes.

En el primer día del mes siguiente (Shawwal) se celebra Eid al-Fitr. En este día, se realizan rezos en la mañana y luego, en la tarde, comienzan las reuniones y visitas familiares.

Además, se le da énfasis a la caridad hacia los pobres en estos días. Las personas se visten con sus mejores ropas, se entregan regalos que comparten con mucha alegría. Normalmente, esto en los países árabes se mantiene por tres días que son de fiesta. En El Salvador, la celebración se hace en un solo día.

Compañeros y Hermanos, gracias por haber venido a este Yumu´a. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que el mañana sábado continuamos con el Seminario sobre SALAT, las clases serán en el mismo horario de siempre, de 9 AM a 11:30 AM. El Seminario será durante los días sábado 13, 20 y 27 de mayo, en el mismo horario, es decir, éste seminario lo iniciamos el sábado anterior y al mismo sólo le quedan dos jornadas la de mañana sábado 20, y la del próximo sábado que es 27 de mayo; y al final, el otro sábado 27 de mayo, vamos a dar los diplomas, por lo que les invito, que por favor asistan para que aprendamos Islam y Cultura Árabe, y seamos cada día mejores Musulmanes. Como su Sheij, su Guía espiritual, y con el Permiso de Allah (SW), y con el permiso de nuestro Imam, implora y ruego que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros, sobre los Musulmanes y sobre toda la humanidad. ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE!.  

DISCURSO DEL VIERNES 26 DE MAYO DE 2017

ESTIMADOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah, el único Ser Omnipotente que existe, se derrame sobre nosotros y sobre la humanidad entera. Allah (SW), nuestro Dios, como todos sabemos, es El ser más poderoso hasta hoy conocido.

Allah es el Ser más Poderoso que existe. Entonces, reconociendo que Allah es el Ser más Poderoso que existe, imploraremos que su Misericordia, Poder y Bondad descienda sobre todos nosotros ahora y siempre, y nos disponemos a celebrar nuestro Yumu´a, en la Mezquita de Ismael, o sea en MASJID DAR ISMAEL, por lo que desde el fondo de nuestros corazones, todos daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido estar presentes en este lugar, que aunque parezca humilde, es la Casa de Allah (SW), pues en toda la tierra, en todo lugar EN QUE SE ADORE A ALLAH, sea éste humilde u ostentoso, es un lugar sagrado e inviolable hasta donde llegan y se esparcen las bendiciones de nuestro Dios Omnipotente y Misericordioso. Bendiciones para todos, deseamos que cada día sea mejor que el día anterior, y que todos los días sean de muchas bendiciones, paz, alegría y tranquilidad para todos nosotros.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, y para aquellos que han regresado después de estar ausentes, les expresamos nuestra cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta Casa de Allah. Haremos votos porque Allah les provea de lo que más desean o necesitan, y que les dé felicidad y esperanza y que les resuelva todos los problemas que les agobian, recordando siempre podrían ser los mismos problemas y dificultades que agobian a la humanidad entera en estos tiempos modernos. Debemos entender, que todas las personas tienen problemas, ricos y pobres, jóvenes y mayores, cada uno tiene sus propios problemas y por ello todos debemos pedirle a Allah que nos ayude, que nos dé sabiduría para comprender y resolver los problemas.

El día viernes los Musulmanes escuchamos el Sermón que pronuncia el Sheij, y enseguida practicamos el rito de adoración a Allah, realizando el Salat. Nos postramos en el piso en señal de humildad y sometimiento a las leyes y a la voluntad de Allah. En Lengua Árabe, la lengua oficial del Islam, realizamos el Salat, recitamos con alegría cada una de las palabras, frases y oraciones de alabanza a Allah. Y en nuestra permanencia en la Mezquita, reflexionamos sobre nuestra vida, los problemas sociales, el futuro, nuestras dificultades, nuestras esperanzas y nuestros sueños, e imploramos a Allah sobre cada uno de estos aspectos; así mismo le damos nuestro íntimo y sincero agradecimiento por cada beneficio que Él nos ha dado en la semana que estamos finalizando.

En ese acto también damos nuestro Zakat, la sagrada contribución para beneficio de nuestra comunidad. Esta acción es agradable a Allah (SW) porque permite a las Autoridades de la Mezquita atender las necesidades de nuestros hermanos menos afortunados y de los viajeros.

Los Musulmanes debemos ser pacíficos, amables, respetuosos y justos con todas las personas sean o no musulmanas. Debemos amar a nuestra familia, a nuestros vecinos, y a nuestros colaboradores. Aunque la ley esté de nuestra parte, un verdadero Musulmán no ejercerá ninguna acción legal contra su hermano, especialmente en caso de incumplimiento de pagos por negocios, deudas u otro semejante. Sino por el contrario: procurará ayudarlo en todo lo que sus posibilidades le permitan. Así mismo respetará los derechos y bienes de todas las personas; y no cometerá delito contra ninguna persona o empresa. El Musulmán debe ser comprensivo, tolerante, y en lo posible generoso.

Los soberbios, irrespetuosos, injustos, prepotentes y vanidosos aunque se digan Musulmanes no lo son. La humildad, la justicia y la paciencia, son la carta de presentación de todo Musulmán.

Un buen Musulmán es una persona que cree firmemente en Allah, que trabaja mucho, que es honrado, que es justo, que es comprensivo, que es paciente, y que realiza el Salat y dá el zakat; y que procura ir siempre por el camino recto bajo la guía de Allah.

Hermanos se les invita a ser cada día mejores musulmanes, a estudiar el Sagrado Corán y la Sunnah, y a practicar de manera fiel el Salat en la manera como ha sido prescrito.

El Yumu´a, o Salat y Sermón del viernes, es para los Musulmanes el acto religioso más importante, pues se realiza el día en que los Musulmanes han dejado a un lado sus actividades cotidianas para entregarse a su Señor, para adorar a su Señor, para implorar ayuda a su Señor, para pedir perdón a su Señor, y para pedir todas las bendiciones que solo Allah, el Señor de los Mundos puede dar a la humanidad.

El Yumu´a es el Salat en comunidad, es la oración colectiva, y nuestro amado Profeta Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam) decía que cuando el Yumu´a se hace en comunidad las bendiciones de Allah son más abundantes.

El Yumu´a sustituye, sólo el día viernes, al Salat obligatorio del mediodía. Como Ustedes saben hermanos, los Musulmanes debemos realizar cinco Salat obligatorios cada día, y entre ellos el Salat Dohor que se realiza entre las 12:01h hasta las 13:50h de cada día. Pero el día viernes no se realiza el Salat Dohor, ya que éste se sustituye por Salat Al- Yumu´a, que es la oración del viernes, y se debe realizar en forma colectiva. Esta oración del viernes se realiza en lugar de la oración del mediodía normal. La oración del viernes es la única oración que se acompaña de un Sermón o Khutba que lo da el Imam o el Sheij, según quien celebre. Este sermón contiene guía para los Musulmanes acerca de cómo tratar con los problemas de la vida diaria. Y antes que el Sheij inicie el discurso o Khutba, los hermanos pueden realizar de manera individual un Salat voluntario de dos rakas. Pero si el Sheij ya comenzó el discurso, entonces el hermano que aún no ha realizado el Salat voluntario, y el hermano que llega cuando el Discurso ha comenzado, deben sentarse en la Mezquita a escuchar el discurso, y cuando éste ha terminado deben realizar el Salat al Yumu´a junto con los demás hermanos. Y después de finalizar Salat Al Yumu´a deben realizar el Salat voluntario que no pudieron realizar antes del discurso.

Si soy Musulmán, quién o cuál es mi Dios?.

Los Musulmanes creemos en un solo Dios, ese Dios no visto que toda la humanidad dice que se encuentra en el cielo, ese es nuestro Dios. Por ello en nuestras Mezquitas no se encuentra ninguna imagen que represente a Dios, porque el Dios no visto, no tiene imagen, sólo un nombre que le representa. En Español el nombre es DIOS. En inglés es GOD; en Alemán es GOT. En Árabe el nombre es ALLAH. Así que nosotros podríamos decir Dios, y nos estamos refiriendo al Dios no visto que adoramos los Musulmanes. Pero en razón que la lengua oficial del Islam es el árabe, es preferible y está prescrito que a Dios lo debemos llamar en árabe: ALLAH. DIOS = ALLAH.

¿POR QUÉ DEBO CREER EN ALLAH (DIOS)?

Porque en el Universo no existe ningún ser, visto o no visto, más Poderoso que el Dios Único en que creemos los Musulmanes. Es el Dios Único, Eterno, Omnipotente, Omnipresente, Proveedor, Justo, Graciabilísimo, Misericordioso, Compasivo, nunca visto, etc. Es el primero y único, el eterno, el creador del universo y de todo cuanto existe, el que empezó la vida, y no hay nada como Él.

En el Sagrado Corán está el siguiente mandato:

¡HOMBRES! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron. Talvez así os guardéis.

Él ha hecho para vosotros de la tierra un lecho y del cielo un techo, y hace caer agua del cielo y que gracias a ella broten frutos, que son para vosotros provisión. Así pues, no atribuyáis iguales a Allah una vez que sabéis. (Sagrado Coran Sura 2, Aleyas 20 y 21)

Allah es mi Señor y el Vuestro. ¡Adoradle! Esto es el camino recto. (Sura 3, Aleya 50)

Allah es una palabra que no tiene sexo, ni género, ni sinónimos ni antónimos, y es el nombre único con que los Musulmanes llamamos a nuestro Dios Único, al Dios no visto, al Ser más Poderoso.

En la Sura Alfatihah, la primera Sura del Sagrado Corán, los Musulmanes expresamos varias veces al día nuestra creencia firme en Allah como el único Ser Todopoderoso, y le tenemos como el Único ser Omnipotente que nos puede ayudar a resolver todos y cada uno de nuestros problemas. En Alfatihah recitamos: IYAKA NA ABUDU WA IYYAKA NASTAEEN = SOLO A TI TE ADORAMOS SOLO EN TI BUSCAMOS AYUDA. IHDINAS SERAATAL MUSTAQEEM = GUÍANOS POR EL CAMINO RECTO. Y tanto en esta sura como en otras del Sagrado Corán hay versos que nos recuerdan y nos confirman la unicidad de Allah, y su inmenso poder. Y como Religión Monoteísta, el Islam no puede ni debe aceptar otros seres visibles o invisibles con poder y bondad igual que Allah; pues Allah es el Único ser Todopoderoso y bondadoso; y esa creencia es la base de la fe del Islam: no hay Dios más que Allah (Dios) y Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam) es su Profeta.

Les invito hermanos y compañeros a que tengamos fe en Allah (SW). Si nosotros tenemos fe en Allah, y además, ponemos de nuestra parte, y nos esforzamos, y llevamos una vida recta, aunque despacio iremos avanzando hacia el éxito y la felicidad. Pero si no tenemos fe en Allah, y además de eso, no nos esforzamos, y estamos invadidos de desánimo, y llevamos una vida desordenada; entonces no avanzaremos, nos estancaremos e iremos en decadencia y a nosotros no llegará el éxito ni la felicidad. De tal manera hermanos, que debemos creer en Allah, debemos pedir su guía, su protección, sus bendiciones, y además debemos esforzarnos por lo que queremos; Y QUE CADA ACCION DE NUESTRA VIDA SEA PARA HACER EL BIEN, ÚNICAMENTE EL BIEN.

Recordemos el bello verso de la Sura Alfatihah:

IYAKA NA ABUDU WA IYYAKA NASTAEEN = SOLO A TI TE ADORAMOS, SOLO EN TI BUSCAMOS AYUDA.

IHDINAS SERAATAL MUSTAQEEM = GUÍANOS POR EL CAMINO RECTO.

Les recuerdo hermanos y compañeros, que el día de mañana 27 de mayo de 2017, por la noche, vamos a dar la bienvenida al sagrado mes de Ramadán. Ramadán es el mes del ayuno, y en 2017, el primer día de ayuno es el domingo 28 de mayo. Como ustedes ya lo saben hermanos, porque lo hemos explicado en los Yumu´a anteriores, el Ayuno es uno de los cinco pilares del islam.

Sobre el ayuno el Sagrado Corán establece:

●AYUNO

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor de Allah! (Al - Baqarah 2: 183 == Sura de la Vaca # 2, aleya 183)

"Y en verdad el más noble de vosotros ante Allah es el que más le teme" (Al-Hujrat 49:13 = Sura de los Aposentos privados # 49)

Así que todos los Musulmanes del Mundo, un aproximado de UN MIL QUINIENTOS MILLONES DE PERSONAS, vamos a recibir el Ramadán el día de mañana por la noche, lo que significa que vamos a hacer Salat, vamos a realizar una segunda cena allá por las 9 o 10 de la noche, y el domingo vamos a desayunar entre las 3 a 4 de la mañana, y desde ese desayuno NO VAMOS A COMER NI BEBER NADA, sino hasta que rompamos el ayuno allá por las 6:30 de la tarde. Les invito a que recibamos el sagrado mes de Ramadán con alegría, que hagamos el Ayuno con fe, con voluntad y con sinceridad, y que asistamos todos los días a la Mezquita, especialmente desde las 4:00pm hasta las 7:00Pm, que son las horas del Salat Al-Asar, y del Salat Al- Magrib, y la hora de romper el Ayuno. Pero también es necesario quedarse más tiempo, de preferencia hasta las 9 o 10 de la noche para realizar Salat Al Taraweeh. Pero el señalar estos horarios no significa una prohibición para que ustedes vengan a la Mezquita, ya que ustedes pueden venir a toda hora, a cualquier hora, y en Ramadán se recomienda pasar en la Mezquita la mayoría del tiempo, pues durante este mes los Musulmanes en Comunidad debemos leer el Sagrado Corán; así que aquí tendremos algunos ejemplares de este Sagrado Libro, para que los hermanos y compañeros puedan leerlo en grupos de dos o tres, y al finalizar la lectura, deberán devolver el Corán a la compañera Azucena, que es la encargada de custodiar los Coranes, y esto se hace así, porque no tenemos muchos ejemplares, y por ello tenemos que conservarlos para que sirvan a todos los hermanos y compañeros, siendo esa la razón por la cual no podemos entregarle un Corán a cada hermano para que se lo lleve para la casa, que eso sería lo ideal y es nuestro deseo, pero como ahora no tenemos varios sino unos pocos, es por ello que la lectura se hará aquí en la Mezquita, y se recomienda que hayan por lo menos dos o tres hermanos para que la lectura sea en Comunidad. Cuando se lee en Comunidad el Sagrado Corán, Allah (SW) bendice en abundancia a los que más leen el Corán.

Compañeros y Hermanos, gracias por haber venido a este Yumu´a. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que mañana sábado CLAUSURAMOS el Seminario sobre SALAT, antes de la clausura habrán clases en el mismo horario de siempre, de 9 AM a 11:30 AM., y después de las clases vamos a dar los diplomas, por lo que les invito, que por favor asistan para que aprendamos Islam y Cultura Árabe, y seamos cada día mejores Musulmanes; y recibamos los Diplomas. Como su Sheij, su Guía espiritual, y con el Permiso de Allah (SW), y con el permiso de nuestro Imam, imploro y ruego que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros los Musulmanes de la Mezquita de Ismael, y sobre todos los Musulmanes del mundo y sobre toda la humanidad. ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE!.  

DISCURSO DEL VIERNES 02 DE JUNIO DE 2017

ESTIMADOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah, el único Ser Omnipotente que existe, se derrame sobre nosotros y sobre la humanidad entera. Allah (SW), nuestro Dios, como todos sabemos, es El ser más poderoso hasta hoy conocido.

Salamu Aleikum Hermanos. Hoy es viernes 02 de JUNIO de 2017. Nos encontramos reunidos en nuestra MEZQUITA DE ISMAEL. En Árabe se dice Masjid Dar Ismail. En inglés se dice: Ismail Mosque. En Nombre de Allah les doy la Bienvenida a éste Salat al Yumu´a. Que Allah acepte con beneplácito nuestro deseo de estar en su Mezquita Sagrada este día, y nos recompense con muchas bendiciones. El día viernes es un día especial para todos los Musulmanes del mundo entero. Este es el día en que todos nos reunimos al mediodía para adorar a Allah (SW), para pedir que perdone nuestros pecados, para implorar su clemencia por nuestros errores, para pedir que nos proteja de los males de ésta tierra, y para pedirle que nos haga cada día mejores musulmanes. Desde Mekka hasta indonesia, de nueva York a Buenos Aires, desde París hasta el Cairo, desde el Este hasta el Oeste, y desde el Norte hasta el Sur, todos los Musulmanes nos dirigimos a Allah, y le rendimos culto, adoración y obediencia.

Allah es el Ser más Poderoso que existe. Entonces, reconociendo que Allah es el Ser más Poderoso que existe, imploraremos que su Misericordia, Poder y Bondad descienda sobre todos nosotros ahora y siempre, y nos disponemos a celebrar nuestro Yumu´a, en la Mezquita de Ismael, o sea en MASJID DAR ISMAEL, por lo que desde el fondo de nuestros corazones, todos daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido estar presentes en este lugar, que aunque parezca humilde, es la Casa de Allah (SW), pues en toda la tierra, en todo lugar EN QUE SE ADORE A ALLAH, sea éste humilde u ostentoso, es un lugar sagrado e inviolable hasta donde llegan y se esparcen las bendiciones de nuestro Dios Omnipotente y Misericordioso. Bendiciones para todos, deseamos que cada día sea mejor que el día anterior, y que todos los días sean de muchas bendiciones, paz, alegría y tranquilidad para todos nosotros.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, y para aquellos que han regresado después de estar ausentes, les expresamos nuestra cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta Casa de Allah. Haremos votos porque Allah les provea de lo que más desean o necesitan, y que les dé felicidad y esperanza y que les resuelva todos los problemas que les agobian, recordando siempre podrían ser los mismos problemas y dificultades que agobian a la humanidad entera en estos tiempos modernos. Debemos entender, que todas las personas tienen problemas, ricos y pobres, jóvenes y mayores, cada uno tiene sus propios problemas y por ello todos debemos pedirle a Allah que nos ayude, que nos dé sabiduría para comprender y resolver los problemas.

TAL COMO LO HEMOS DICHO EN OTROS Yumu´a, el día viernes los Musulmanes escuchamos el Sermón que pronuncia el Sheij, y enseguida practicamos el rito de adoración a Allah, realizando el Salat. Nos postramos en el piso en señal de humildad y sometimiento a las leyes y a la voluntad de Allah. En Lengua Árabe, la lengua oficial del Islam, realizamos el Salat, recitamos con alegría cada una de las palabras, frases y oraciones de alabanza a Allah. Y en nuestra permanencia en la Mezquita, reflexionamos sobre nuestra vida, los problemas sociales, el futuro, nuestras dificultades, nuestras esperanzas y nuestros sueños, e imploramos a Allah sobre cada uno de estos aspectos; así mismo le damos nuestro íntimo y sincero agradecimiento por cada beneficio que Él nos ha dado en la semana que estamos finalizando.

Así que les invito fraternalmente que por un momento, tal vez la media hora o la hora que dura el Yumu´a nos olvidemos de todas las cosas en que nos ocupamos cotidianamente, y concentrémonos en pedirle a Allah que nos ayude, que nos proteja, que nos bendiga y que no auxilie en todas nuestras dificultades.

Os invito a que participemos con devoción y espiritualidad en este Salat Al Yumu´a, y que escuchemos el discurso con atención y realicemos el Salat con fe y esperanza. Y si nos es posible, dentro de lo que nos dicte nuestro corazón y nuestra conciencia, también demos nuestro Zakat, la sagrada contribución para beneficio de nuestra comunidad. Esta acción es agradable a Allah (SW) porque permite a las Autoridades de la Mezquita atender las necesidades de nuestros hermanos menos afortunados y de los viajeros.

Os recuerdo que debemos Adorar a Allah (SW)

Debemos adorar a Allah porque es nuestro deber hacerlo en cuanto somos sus criaturas. Así mismo ÉL nos ha dado el mandato, o la orden, de que le adoremos.

En el Sagrado Corán está el siguiente mandato:

¡HOMBRES! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron. Talvez así os guardéis.

Él ha hecho para vosotros de la tierra un lecho y del cielo un techo, y hace caer agua del cielo y que gracias a ella broten frutos, que son para vosotros provisión. Así pues, no atribuyáis iguales a Allah una vez que sabéis. (Sagrado Coran Sura 2, Aleyas 20 y 21)

Allah es mi Señor y el Vuestro. ¡Adoradle! Esto es el camino recto. (Sura 3, Aleya 50)

Allah es nuestro Dios Único, el Dios no visto, el Ser más Poderoso.

Y a ese ser Todopoderoso, y que es llamado por 99 nombres excelsos es al que debemos adorar.

Por otra parte compañeros y hermanos, me permito mencionar que estamos en el mes del ayuno, en el Sagrado mes de Ramadán. Es obligación de todo Musulmán mayor de 14 años, ayunar en el mes de Ramadán.

El ayuno con fe en Allah hace a la persona mejor Musulmán, y el Musulmán es una persona que cree firmemente en Allah, que trabaja mucho, que es honrado, que es justo, que es comprensivo, que es paciente, y que realiza el Salat y dá el zakat; y que procura ir siempre por el camino recto bajo la guía de Allah.

Hermanos se les invita a ser cada día mejores musulmanes, a estudiar el Sagrado Corán y la Sunnah, y a practicar de manera fiel el Salat en la manera como ha sido prescrito.

Vamos a recordar ahora qué es el ayuno?

●AYUNO

El Sagrado Corán dice:

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor de Allah! (Al - Baqarah 2: 183 == Sura de la Vaca # 2, aleya 183)

"Y en verdad el más noble de vosotros ante Allah es el que más le teme" (Al-Hujrat 49:13 = Sura de los Aposentos privados # 49)

Así que todos los Musulmanes del Mundo, un aproximado de UN MIL QUINIENTOS MILLONES DE PERSONAS, estamos ayunado, desayunamos entre las 3 a 4 de la mañana, y desde ese desayuno NO comemos ni bebemos nada, sino hasta que rompemos el ayuno a las 6:16 pm se rompió ayer. Les invito a que vivamos el sagrado mes de Ramadán con alegría, que hagamos el Ayuno con fe, con voluntad y con sinceridad, y que asistamos todos los días a la Mezquita, especialmente desde las 4:00pm hasta las 7:00Pm, que son las horas del Salat Al-Asar, y del Salat Al- Magrib, y la hora de romper el Ayuno. Pero también es necesario quedarse más tiempo, de preferencia hasta las 9 o 10 de la noche para realizar Salat Al Taraweeh. Pero el señalar estos horarios no significa una prohibición para que ustedes vengan a la Mezquita, ya que ustedes pueden venir a toda hora, a cualquier hora, y en Ramadán se recomienda pasar en la Mezquita la mayoría del tiempo, pues durante este mes los Musulmanes en Comunidad debemos leer el Sagrado Corán; así que aquí tendremos algunos ejemplares de este Sagrado Libro, para que los hermanos y compañeros puedan leerlo en grupos de dos o tres, y al finalizar la lectura, deberán devolver el Corán a la compañera Azucena, que es la encargada de custodiar los Coranes, y esto se hace así, porque no tenemos muchos ejemplares, y por ello tenemos que conservarlos para que sirvan a todos los hermanos y compañeros, siendo esa la razón por la cual no podemos entregarle un Corán a cada hermano para que se lo lleve para la casa, que eso sería lo ideal y es nuestro deseo, pero como ahora no tenemos varios sino unos pocos, es por ello que la lectura se hará aquí en la Mezquita, y se recomienda que hayan por lo menos dos o tres hermanos para que la lectura sea en Comunidad. Cuando se lee en Comunidad el Sagrado Corán, Allah (SW) bendice en abundancia a los que más leen el Corán.

Compañeros y Hermanos, gracias por haber venido a este Yumu´a. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que mañana sábado nos reuniremos para leer el Sagrado Corán. CLAUSURAMOS el Seminario sobre SALAT, antes de la clausura habrán clases en el mismo horario de siempre, de 9 AM a 11:30 AM., o sea que mañana iniciamos nuestro seminario sobre el Sagrado Quorán Al Qarim, (El Noble Corán, o, el Libro Sagrado). Este seminbari durará los sábados 03, 10, 17, 24 de junio y día sábado 01 de julio de 2017. Y en el último sábado vamos a dar diploma como siempre. Por lo que les invito, que por favor asistan para que aprendamos Islam y Cultura Árabe, y seamos cada día mejores Musulmanes; y recibamos los Diplomas al final del Seminario. Como su Sheij, su Guía espiritual, y con el Permiso de Allah (SW), y con el permiso de nuestro Imam, imploro y ruego que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros los Musulmanes de la Mezquita de Ismael, y sobre todos los Musulmanes del mundo y sobre toda la humanidad. ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE! ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE!..  

DISCURSO DEL VIERNES 09 DE JUNIO DE 2017

ESTIMADOS HERMANOS Y COMPAÑEROS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah, el único Ser Omnipotente que existe, se derrame sobre nosotros y sobre la humanidad entera. Allah (SW), nuestro Dios, como todos sabemos, es El ser más poderoso hasta hoy conocido.

Salamu Aleikum Hermanos. Hoy es viernes 09 de JUNIO de 2017. Nos encontramos reunidos en nuestra MEZQUITA DE ISMAEL. En Árabe se dice Masjid Dar Ismail. En inglés se dice: Ismail Mosque. En Nombre de Allah les doy la Bienvenida a éste Salat al Yumu´a. Que Allah acepte con beneplácito nuestro deseo de estar en su Mezquita Sagrada este día, y nos recompense con muchas bendiciones. El día viernes es un día especial para todos los Musulmanes del mundo entero. Este es el día en que todos LOS Musulmanes nos reunimos al mediodía para adorar a Allah (SW), para pedir que perdone nuestros pecados, para implorar su clemencia por nuestros errores, para pedir que nos proteja de los males de ésta tierra, y para pedirle que nos haga cada día mejores musulmanes. Desde Mekka hasta indonesia, de nueva York a Buenos Aires, desde París hasta el Cairo, desde el Este hasta el Oeste, y desde el Norte hasta el Sur, y en todos los continentes: América. Asia, África, Oceanía y Europa, es decir en todo el mundo, todos los Musulmanes nos dirigimos a Allah, y le rendimos culto, adoración y obediencia al mediodía del viernes.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, y para aquellos que han regresado después de estar ausentes, les expresamos nuestra cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta Casa de Allah. Haremos votos porque Allah les provea de lo que más desean o necesitan, y que les dé felicidad y esperanza y que les resuelva todos los problemas que les agobian, recordando siempre que sus problemas podrían ser los mismos problemas y dificultades que agobian a la humanidad entera en estos tiempos modernos. Debemos entender, que todas las personas tienen problemas, ricos y pobres, jóvenes y mayores, cada uno tiene sus propios problemas y por ello todos debemos pedirle a Allah que nos ayude, que nos dé sabiduría para comprender y resolver los problemas. Y A LOS HERMANOS QUE VIVEN EN PLENA FELICIDAD, SIN NINGÚN PROBLEMA, LOS FELICITAMOS POR ESA GRACIA Y BENDICI+ON DE ALLAH, PERO LES ACONSEJAMOS QUE TAMBIÉN DEBEN ADORAR A ALLAH, DEBEN VENIR A LA MEZQUITA AL MENOS LOS VIERNES AL MEDIODIA.

Me permito recordarles hermanos y compañeros, que los Musulmanes por principio somos pacíficos, predicamos la paz y la tolerancia, la solidaridad y la fraternidad, y por ello nos saludamos diciendo: SALAMU ALEIKUM= La Paz de Dios esté contigo. Y la persona que recibe el saludo contesta en los mismos términos: WA ALEIKUM ASSALAM = y LA Paz de Dios esté también contigo. Así que los musulmanes expresamos con toda certeza que somos gente de Paz, que amamos la vida, que odiamos la violencia venga de donde venga, y que quienes creen que somos violentos es porque no están debidamente informados. De tal manera que los Musulmanes al saludar invocamos la paz, porque la paz es nuestra bandera de existencia y nuestra regla de vida.

Si soy Musulmán, quién o cuál es mi Dios?.

Los Musulmanes creemos en un solo Dios, ese Dios no visto que toda la humanidad dice que se encuentra en el cielo, ese es nuestro Dios. ES EL DIOS NO VISTO. Por ello en nuestras Mezquitas no se encuentra ninguna imagen que represente a Dios, porque el Dios no visto, no tiene imagen, sólo un nombre que le representa. En Español el nombre es DIOS. En inglés es GOD; en Alemán es GOT. En Árabe el nombre es ALLAH. Así que nosotros podríamos decir Dios, y nos estamos refiriendo al Dios no visto que adoramos los Musulmanes; o podemos decir Allah, y también nos estamos refiriendo al mismo Dios no visto. Pero en razón que la Lengua Oficial del Islam es el idioma Árabe, es preferible y está prescrito que los Musulmanes a Dios lo debemos llamar en árabe: ALLAH.

DIOS = ALLAH.

ALLAH = DIOS.

¿POR QUÉ DEBO CREER EN ALLAH (DIOS)?

Porque en el Universo no existe ningún ser, visto o no visto, más Poderoso que el Dios Único en que creemos los Musulmanes. Es el Dios Único, Eterno, Omnipotente, Omnipresente, Proveedor, Justo, Graciabilísimo, Misericordioso, Compasivo, nunca visto, etc. Es el Primero y Único, el Eterno, el Creador del universo y de todo cuánto existe, el que empezó la vida, y no hay nada como Él.

Su poder es tan inmenso, tan infinito, que nada en este mundo se hace o se da, sin que ÉL lo permita. Así que lo que hace cada uno de nosotros, depende de la voluntad de Dios, no de nuestra propia voluntad. Si tenemos salud, es porque Allah así lo permite. Si tenemos alimento, es porque Allah así lo quiere. Allah nos creó a los humanos, y nos creó, no porque ÉL nos necesite demasiado, sino para que le ayudemos a administrar al mundo y para que le adoremos. Allah puede existir sin nosotros; pero nosotros no podríamos existir sin Allah. Porque cuando tenemos dificultades que parecen insuperables, a quien recurrimos en primera, en segunda y en tercera instancia es a Allah. Y recurrimos a Allah =Dios, porque ÉL es el único que puede ayudarnos a resolver toda clase de dificultades, porque Él sabe mucho antes que nosotros, que vamos a tener esas dificultades.

Por esa razón los Musulmanes creemos únicamente en Dios, y no creemos ni en amuletos, ni en piedras de la suerte, ni en hombres y mujeres que adivinan el presente o el futuro, ni en personas que aplican ciencias ocultas, ni en personas que dicen que Dios les da mensajes sobre los que les puede ocurrir a otras personas, o a los que en algunas religiones les llaman "VASOS", etc, nosotros no damos ningún crédito a esas creencias; y reiteramos que nuestra única creencia es en el Dios Único, que en resumen es el mismo Dios Padre en que creen los Cristianos y los Judíos; pero nosotros no lo llamamos DIOS PADRE, sino únicamente DIOS, Allah, por ser el Único, el Eterno, el Todopoderoso, etc.

Allah es el nombre en árabe con que los Musulmanes llamamos a Dios, a ese ser Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso, nunca visto, pero que nosotros creemos que existe y que nos protege. Allah es nuestro Dios Único, el Dios no visto, el Ser más Poderoso. Nosotros no lo vemos, pero actuamos con rectitud, porque sabemos y creemos que Él nos ve.

Musulmanes lo llamamos Allah. Allah no es una persona, no es un profeta, no es un humano: ES EL DIOS OMNIPOTENTE, NO VISTO, PERO SÍ MISERICORDIOSO Y GRACIABILISIMO. En otro Yuma o en los estudios, vamos a definir con detalles el significado de la bella palabra: ALLAH.

En el Sagrado Corán está el siguiente mandato:

¡HOMBRES! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron. Talvez así os guardéis.

Él ha hecho para vosotros de la tierra un lecho y del cielo un techo, y hace caer agua del cielo y que gracias a ella broten frutos, que son para vosotros provisión. Así pues, no atribuyáis iguales a Allah una vez que sabéis. (Sagrado Coran Sura 2, Aleyas 20 y 21)

Allah es mi Señor y el Vuestro. ¡Adoradle! Esto es el camino recto. (Sura 3, Aleya 50)

Allah es una palabra que no tiene sexo, ni género, ni sinónimos ni antónimos, y es el nombre único con que los Musulmanes llamamos a nuestro Dios Único, al Dios no visto, al Ser más Poderoso.

Los Musulmanes le pedimos de manera permanente a Allah que nos proteja y nos bendiga. Y es que el ser humano siempre necesita de la protección y de las bendiciones de Allah para ir resolviendo todas y cada una de las dificultades que se le van presentando en el devenir de la vida. No sé si en otro sistema económico (feudalismo, esclavitud, comunismo, tribus, etc) viviríamos con menos problemas personales, pero en el sistema capitalista todo tiene un precio y lo tenemos que pagar; la falta de recursos para pagar, ese es nuestro gran problema. Y que el mercado nos ofrece tantas cosas bonitas, verbigracia: carro bonito, celulares inteligentes, relojes finos, vestuario de temporada, viajes de placer, comida y bebida exquisita, etc., y al no poder adquirir esos bienes y servicios, muchos seres humanos se sienten tristes y hasta llegan a pensar que son los seres más tristes del mundo. Para no caer en esas dificultades, es bueno que reflexionemos sobre nuestra vida, que evitemos el consumismo, y que llevemos una vida modesta según nuestros ingresos; pero eso también nos obliga a esforzarnos lícitamente para ir superando y mejorando nuestra economía personal y familiar. Pero he dicho: de manera lícita, realizando un trabajo o una actividad económica legal, honrada, útil a la sociedad. Todos luchamos por adquirir recursos para pagar por los bienes y servicios, por eso es por lo que más luchamos las personas de bajos ingresos, pues debemos cubrir los gastos más esenciales e indispensables de la vida como alimentación, agua, electricidad, ropa, medicamentos, recreación, etc.; y si Allah nos da lo justo y necesario para cubrir esas necesidades, habremos alejado de nuestras vidas muchas preocupaciones. Lo triste es cuando a pesar de nuestro esfuerzo no logramos cubrir esas necesidades básicas. Entonces el Musulmán, debe ser fuerte, no debe dudar de su fe, y debe dar gracias a Allah por su salud y su fe, e implorar la bendición de Allah. Si aún no cubre esas necesidades básicas, debe pedir la bendición de Allah, y llevar una vida ordenada conforme los mandamientos de Allah, siguiendo el ejemplo de nuestro amado Profeta MUHAMMAD (sallallahu alayhi wa sallam) (La Paz y Bendiciones sean con él). Si ya logra cubrir esas necesidades básicas, con mayor razón debe implorar a Allah pidiendo su guía. A quien Allah guía nadie lo extraviará; y a quien Allah extravía, nadie lo guiará.

Pero a pesar de que nos resulte lo que ansiamos, siempre debemos creer en Allah. Debemos ser pacientes, pero debemos esforzarnos de manera permanente.

Compañeros y Hermanos, gracias por haber venido a este Yumu´a. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que mañana sábado nos reuniremos para leer el Sagrado Corán; la reunión será de 9.00am a 11:30 am. Como su Sheij, su Guía espiritual, y con el Permiso de Allah (SW), y con el permiso de nuestro Imam, imploro y ruego que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros los Musulmanes de la Mezquita de Ismael, y sobre todos los Musulmanes del mundo y sobre toda la humanidad. ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE! ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE!.  

DISCURSO DEL VIERNES 16 DE JUNIO DE 2017

APRECIABLES HERMANOS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso y Proveedor esté con Ustedes y conmigo. Este día daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido terminar otra semana. Que Allah (SW) nos bendiga ahora y siempre.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, deseamos expresarles la cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta casa de Allah. Haremos votos porque Allah les guíe por el camino recto y les provea todo lo indispensable y que les haga personas felices, que les conceda todo lo lícito y urgente que ustedes le pidan. Sólo deben tener paciencia que Allah provee cuando él quiere, no cuando nosotros le pedimos. Pero hay que implorarle de manera permanente que nos ayude, que nos proteja.

Estamos en un Yumu´a dentro del Sagrado Mes de Ramadán; y los que estemos ayunando procuremos seguir en ese esfuerzo de ayunar, con la fe y la sagrada creencia que Allah nos premiará por estarlo adorando a través del ayuno.

Este es el día número 20 de ayuno, hoy estamos cumpliendo las dos terceras partes del total del tiempo del ayuno, por lo que debemos alegrarnos, pues ya vamos en la recta final del ayuno.

Durante este Sagrado Mes de Ramadán, hemos estado leyendo el Sagrado Quor´an, y nos estamos nutriendo de su Mensaje Sagrado. A veces tenemos dificultades al leer, pues el Sagrado Corán está escrito en un Castellano puro, en donde las tildes y la puntuación definen el sentido de lo que está escrito; pero a pesar de que a veces no respetamos la puntuación, como el mensaje es claro, lo vamos entendiendo, aunque no en su totalidad, pero sí lo vamos entendiendo.

Este Sagrado Mes de Ramadán es muy importante para los Musulmanes, no solo porque adoramos a Allah a través del ayuno, sino también porque en comunidad leemos el Sagrado Corán, y Allah bendice a los que se reúnen para leer su Sagrado Libro.

Así mismo, en Ramadán compartimos la cena en comunidad, y después del ayuno, toda comida por humilde que sea se siente deliciosa.

Recordemos que el ayuno no es un capricho de los hombres, ni una práctica que busque sacrificar a los Musulmanes; sino por el contrario, es algo que fue establecido por Allah Subhana wataalla, en el Sagrado Corán que es la guía de los Musulmanes.

Sobre el ayuno el Sagrado Corán establece:

●AYUNO

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor de Allah! (Al - Baqarah 2: 183 == Sura de la Vaca # 2, aleya 183)

"Y en verdad el más noble de vosotros ante Allah es el que más le teme" (Al-Hujrat 49:13 = Sura de los Aposentos privados # 49)

Así que todos los Musulmanes del Mundo, un aproximado de UN MIL QUINIENTOS MILLONES DE PERSONAS, nos encontramos en el mes de Ramadán; lo que significa que estamos ayunando, que por la tarde leemos el Sagrado Corán, que allá por las 6:10 PM rompemos el ayuno, hacemos Salat, y enseguida cenamos. El desayuno en Ramadán se hace como a las 4:30 am y desde ese desayuno NO COMEMOS NADA, sino hasta que rompemos el ayuno. Les invito a que sigamos ayunando en el sagrado mes de Ramadán, que ayunemos con alegría, que hagamos el Ayuno con fe, con voluntad y con sinceridad, y que asistamos todos los días a la Mezquita, especialmente desde las 4:00pm hasta las 7:00Pm, que son las horas del Salat Al-Asar, y del Salat Al- Magrib, y la hora de romper el Ayuno. Pero también es necesario quedarse más tiempo, de preferencia hasta las 9 o 10 de la noche para realizar Salat Al Taraweeh. Pero el señalar estos horarios no significa una prohibición para que ustedes vengan a la Mezquita, ya que ustedes pueden venir a toda hora, a cualquier hora, y en Ramadán se recomienda pasar en la Mezquita la mayoría del tiempo, pues durante este mes los Musulmanes en Comunidad debemos leer el Sagrado Corán; así que aquí tenemos algunos ejemplares de este Sagrado Libro, para que los hermanos y compañeros puedan leerlo en grupos de dos o tres, y al finalizar la lectura, deberán devolver el Corán a la persona encargada de custodiar los Coranes, y esto se hace así, porque no tenemos muchos ejemplares, y por ello tenemos que conservarlos para que sirvan a todos los hermanos y compañeros, siendo esa la razón por la cual no podemos entregarle un Corán a cada hermano para que se lo lleve para la casa, que eso sería lo ideal y es nuestro deseo, pero como ahora no tenemos varios sino unos pocos, es por ello que la lectura se hará aquí en la Mezquita, y se recomienda que hayan por lo menos dos o tres hermanos para que la lectura sea en Comunidad. Cuando se lee en Comunidad el Sagrado Corán, Allah (SW) bendice en abundancia a los que más leen el Corán.

También en este Sagrado Mes es recomendable que todos nos vistamos con el atuendo islámico. Para los hombres aquí en la Mezquita tenemos algunos Kufi y Didach, asi que cada uno de nosotros puede vestirse como todo un Musulmán. Esa vestimenta se recomienda utilizarla solo en la Mezquita, ya que en la calle aún hay personas que no entienden o no aceptan que los Musulmanes utilicemos nuestra vestimenta; pero si alguien de ustedes hermanos, tiene valor y está dispuesto a soportar todo lo que puedan decirle en la calle, y dispuesto a no devolver las ofensas, y con la disposición de convencer a las personas que lo maltraten de palabra, que nuestro atuendo islámico es sagrado y es respetable, PUEDE VESTIRSE COMO TODO UN MUSULMAN, COMO TODA UNA MUSULMANA. Habrá algún día en que esperamos que nadie rechace la vestimenta que utiliza cada religión. Por ahora si existen esas dificultades. Pero poco a poco vamos poniéndonos el atruendo islámico y caminemos con él por la calle, la gente poco a poco se irá acostumbrando a vernos así. Pero en el caso de las mujeres es recomendable que vayan acompañadas de un hombre o de otras mujeres. En el caso de los muchachos, de los jóvenes, es recomendable que vayan acompañados de sus padres o de sus hermanos mayores.

Hermanos les invito a ser fuertes en la fe en Allah, a tener paciencia cuando las cosas no nos salgan bien, y a esforzarse para que logren el éxito personal. Todo Musulmán, debe ser fuerte, no debe dudar de su fe, y debe dar gracias a Allah por su salud y su fe, e implorar la bendición de Allah. Si su situación es tan difícil que está muy agobiado, aún así debe confiar en su Señor, que es Allah y debe pedir la bendición de Allah, y llevar una vida ordenada conforme los mandamientos de Allah, siguiendo el ejemplo de nuestro amado Profeta MUHAMMAD (sallallahu alayhi wa sallam) (La Paz y Bendiciones sean con él). Siempre debe implorar a Allah pidiendo su guía. A quien Allah guía nadie lo extraviará; y a quien Allah extravía, nadie lo guiará.

Pero a pesar de que NO nos resulte lo que ansiamos, siempre debemos creer en Allah. Debemos ser pacientes, pero debemos esforzarnos de manera permanente.

Compañeros y Hermanos, gracias por haber venido a este Yumu´a. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que mañana sábado nos reuniremos para leer el Sagrado Corán; la reunión será de 9.00am a 11:30 am. Como su Sheij, su Guía espiritual, y con el Permiso de Allah (SW), y con el permiso de nuestro Imam, imploro y ruego que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros los Musulmanes de la Mezquita de Ismael, y sobre todos los Musulmanes del mundo y sobre toda la humanidad. ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE! ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE!.  

DISCURSO DEL VIERNES 23 DE JUNIO DE 2017

APRECIABLES HERMANOS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso, Protector, Milagroso, Perdonador, Omnisciente, Proveedor y Todopoderoso, esté con Ustedes, conmigo y con todas las personas de todo el mundo, es decir, con la humanidad entera. Este día daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido terminar otra semana más, y por habernos permitido llegar con bien a nuestra Sagrada Mezquita de Ismael, y le imploraremos también que nos permita regresar con bien a nuestros hogares. Que Allah (SW) nos bendiga ahora y siempre y nos proteja de los peligros de las lluvias, de las enfermedades y de los peligros de los temblores. Ayer tembló muy fuerte en horas de la mañana, eran aproximadamente a las 6:30 am, y según las noticias fue un temblor de 6.9 grados, el cual bien pudo producir un terremoto, pero gracias a Allah (SW), sólo fue el temblor. En el año 2001 el temblor fue de 5.4 y se produjo un terremoto, el temblor de ayer fue más fuerte que aquel temblor, pero para fortuna nuestra no produjo terremoto. Por ello y por muchas razones más es justo que en nuestro Yumu´a le demos gracias infinitas a Allah.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, deseamos expresarles la cordial bienvenida, y nuestra sincera alegría por tenerles aquí en esta casa de Allah. Haremos votos porque Allah les guíe por el camino recto y les provea todo lo indispensable y que les haga personas felices, que les conceda todo lo lícito y urgente que ustedes le pidan. Sólo deben tener paciencia que Allah provee cuando él quiere, no cuando nosotros le pedimos. Pero hay que implorarle de manera permanente que nos ayude, que nos proteja, que nos auxilie; y a cambio nosotros nos portamos bien, conduciéndonos por el camino recto, haciendo solo el bien, y procurando amar a nuestro prójimo, y siendo pacientes y tolerantes con todas las personas que nos causan algún daño.

Estamos en el último Yumu´a dentro del Sagrado Mes de Ramadán de 2017; y los que estemos ayunando, y hayamos ayunado con devoción y sinceridad, tengamos la certeza que Allah nos bendecirá. Los que hayan intentado el ayuno, pero que no lo hayan realizado de manera completa por cualquier motivo, pidamos a Allah que nos dispense nuestra falta, y prometámosle a Él, y prometámonos a nosotros mismos, que el próximo año vamos a cumplir fielmente con el ayuno. El ayuno no es para que nos vean que somos valientes, ni para presumir que podemos pasar varios días sin comer ni beber, sino por el contrario es una manera de adorar a Allah, y Allah premia a quien le adora por medio del ayuno. Así que si este año hemos sido irregulares en la práctica del ayuno, prometámonos edificarnos cada día como mejores Musulmanes, y cuando tengamos la convicción que somos buenos Musulmanes, entonces vamos a ayunar con sinceridad, vamos a ser valientes cuando nos llegue el hambre, y vamos a poder ayunar sin ninguna dificultad. Pues cuando se tiene la certeza que el ayuno es para adorar a Allah, el hambre se ausenta de nosotros y pasamos los días de manera muy tranquila, sin desesperarnos por agua, a pesar que caminemos bajo el sol, bajo la lluvia, o que trabajemos duro; tampoco nos desesperamos por comida aunque el trabajo sea agotador. Pero si aún no tenemos esa conciencia sincera que el ayuno agrada a Allah, nos desesperamos cuando sentimos algún olor a comida, o cuando vemos que otras personas están comiendo. Hermanos seamos fuertes cuando se trate de ayunar para agradar y adorar a Allah; y pidamos perdón a Allah por todas las faltas que hayamos cometido al no observar de manera íntegra el ayuno. Los que no hayamos ayunado de manera completa, podemos reponer nuestra falta depositando nuestro Zakat en cantidad que sirva para alimentar a un pobre, por cada día de ayuno que no hayamos realizado. Este Zakat es obligatorio, pero solo cada uno de ustedes hermanos sabe cuántos días no ayunó, porque el ayuno es un trato confidencial entre cada uno de nosotros y Allah; así que sólo Allah y ustedes, saben, cuántos días no ayunaron. Por lo que nadie le puede decir a usted cuántos días no ayunó; sino que es usted en su corazón el único que sabe cuántos días no ayunó. O por el contrario, es usted el único que sabe si ayunó de manera completa. No olvide que Allah todo lo sabe, pero que Él perdona nuestras faltas. Y en el caso que no haya ayunado, y al mismo tiempo tenga dificultades para pagar el Zakat para alimentar a los pobres, en ese caso no tenga ninguna pena, que Allah le perdonará el no haber ayunado, y el no poder pagar Zakat, y para que Allah le perdone, solo necesita hacer Salat con el corazón sincero, y prometerle a Allah que usted será a partir de ahora un buen Musulmán, alguien que vendrá a la Mezquita todos los viernes, que pagará Zakat de manera puntual, y que se esforzará para realizar el ayuno en el próximo Ramadán. Y los que estemos ayunando de manera completa como Allah lo ha prescrito, pidamos a Allah su misericordia y fortaleza para que nos permita completar el mes de ayuno, pues únicamente nos quedan cuatro días de ayuno que son mañana sábado, el domingo y el lunes. El día martes será obligatorio ayunar, sólo en el caso que las autoridades de Araba Saudita no avisen que la luna ha sido vista; en ese caso si será necesario ayunar día martes; pero de acuerdo a los cálculos ya realizados, el Ramadán de 2017 terminará el día lunes 26 de junio a las 17: 47 horas, es decir a las 5 de la tarde con cuarenta y siete minutos. Y sólo en el caso que la luna no haya sido vista en ese día, entonces será obligatorio ayunar el dia martes 27 de junio. Compañeros y hermanos, procuremos seguir en ese esfuerzo de ayunar, con la fe y la sagrada creencia que Allah nos premiará por estarlo adorando a través del ayuno. También hagamos el esfuerzo de conducirnos por le camino recto para estar en paz con Allah, en paz con nosotros mismos, y en paz con la sociedad en que vivimos.

Durante este Sagrado Mes de Ramadán, hemos estado leyendo el Sagrado Quor´an, y nos hemos nutrido de su Mensaje Sagrado. A veces tenemos dificultades al leer, pues el Sagrado Corán está escrito en un Castellano puro, en donde las tildes y la puntuación definen el sentido de lo que está escrito; pero a pesar de que a veces no respetamos la puntuación, como el mensaje es claro, lo vamos entendiendo, aunque no en su totalidad, pero sí lo vamos entendiendo. Y lo importante es entender todos y cada uno de los mandatos que nos ordena el Sagrado Corán.

Al finalizar el Sagrado mes de Ramadán también finalizamos la lectura completa del Sagrado Corán, lo cual es beneficioso para nuestra alma y nuestro espíritu porque en comunidad hemos ido descubriendo los mandatos de Allah para conducirnos por el camino recto y para llevar un sistema de vida ordenado. En verdad el Sagrado Corán es la última revelación que Allah hizo a la humanidad por medio de nuestro amado profeta Muhammad, paz y bendiciones para él, dándonos el mandato de ser honestos, de hacer el bien, de luchar sobre nuestra subsistencia, para que haya paz en el mundo. El Sagrado Corán es un libro corto, capaz de leerse en cuarenta horas de punta a punta, por lo que se lee con toda facilidad en los treinta días del Sagrado mes de Ramadán, leyendo aproximadamente una hora cada día. En el Sagrado Corán en La Sura 4 en su aleya 170, Allah nos dice: "¡Hombres! Ha llegado a vosotros el Mensajero con La verdad de vuestro Señor, así pues, es mejor para nosotros que creáis. Pero si no lo hacéis... lo cierto es que de Allah es cuanto hay en los cielos y en la tierra. Y Allah es conocedor, sabio".

Así que al haber leído el Sagrado Corán hemos recibido la guía y la luz para alcanzar la felicidad en esta vida y felicidad en la otra vida. Hemos aprendido a vivir en comunidad, y ahora conocemos todos los mandatos para llevar una vida recta, de tal manera que Allah nos guía y a quien Él guía nadie lo desvía. Y a quien Allah desvía nadie lo guía; así que comprendamos que somos de los guiados por Allah y ello nos hace personas escogidas, personas muy importantes; y nosotros debemos honrar esa calidad de personas escogidas, portándonos bien, siendo amables y muy respetuosos con todas las personas. Y Allah salvará a los que hayan sido temerosos en virtud de su triunfo, el mal no los tocará ni se entristecerán. Él es quien ha enviado a su mensajero con la guía y la verdadera práctica de adoración para hacerla prevalecer sobre todas las demás, por mucho que les pese a los asociadores (Sura 61, aleya 9)

Hermanos les invito a ser fuertes en la fe en Allah, a tener paciencia cuando las cosas no nos salgan bien, y a esforzarse para que logren el éxito personal. Todo Musulmán, debe ser fuerte, no debe dudar de su fe, y debe dar gracias a Allah por su salud y su fe, e implorar la bendición de Allah. Si su situación es tan difícil que está muy agobiado, aún así debe confiar en su Señor, que es Allah y debe pedir la bendición de Allah, y llevar una vida ordenada conforme los mandamientos de Allah, siguiendo el ejemplo de nuestro amado Profeta MUHAMMAD (sallallahu alayhi wa sallam) (La Paz y Bendiciones sean con él). Siempre debe implorar a Allah pidiendo su guía. A quien Allah guía nadie lo extraviará; y a quien Allah extravía, nadie lo guiará.

Les invito a venir todos los viernes a nuestro Salat al Yumu´a. Sobre nuestro Salat Al Yumu´a, Allah os manda: ¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al Recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vosotros si sabéis. Pero una vez concluida la Oración, Id y repartíos por la tierra y buscad el favor de Allah. Y recordad mucho a Allah para que podáis tener éxito". (Sura 62, SURA DEL VIERNES, aleyas 9 y 10)

El mensaje o mandato de Allah, contenido en las líneas anteriores, es que nosotros los Musulmanes debemos tener presente que es mejor venir a la Mezquita al Salat al Yumu´a el día viernes, antes que cualquier otro negocio o asunto que nos interese. Aquí se menciona la compraventa, porque los musulmanes en los tiempos en que se reveló el Sagrado Corán, casi todos eran comerciantes, pero en nuestros días sería como decirles a los Musulmanes, vengan al Salat, abandonen los libros de derecho, dejen allí los negocios, a esta hora no vayan a sacar copias, no escuchen radio, no vean televisión, no estén en facebook, no estén en hotmail, no estén conectados en whapssat, no estén viendo fotos de perfil, no estén viendo el partido de futbol, etc., sino que mejor vengan a oír el sermón del Sheij y a realizar Salat Al Yumu´a porque hoy es día viernes.

Y esto se basa en que al llegar a la Mezquita el día viernes, y encontrar a otros compañeros allí, tendremos compañía a la hora de adorar a Allah. Y es una ventaja pues al estar acompañados con otros hermanos que tienen la misma fe que nosotros, y ver que ellos buscan auxilio de su Señor para que les ayude a resolver sus problemas, a nosotros también se nos incrementa la fe y la esperanza, y podemos estar más concentrados a la hora de dirigirnos a nuestro Señor, Allah. También es una ventaja, porque en la Mezquita no hay nada que nos distraiga a la hora de adorar a Allah; en cambio en nuestro trabajo de pronto puede entrar una llamada al teléfono, o alguien toca la puerta, etc., y nos hace perder toda concentración.

Hermanos recordemos que las Mezquitas se hicieron para adorar a Allah; y nosotros debemos ser muy sinceros y muy serios al adorar a Allah, y por ello debemos acudir de manera puntual a la Mezquita, pues éste es el lugar mejor apropiado para realizar nuestro Salat del viernes. Asistir a la Mezquita los días viernes nos permite en primer lugar adorar a Allah y en segundo lugar saludar a nuestros hermanos y compañeros, verlos, escucharlos, y saber que están bien; además, acrecienta la fraternidad y el compañerismo en el camino de adorar a Allah. Y Allah bendice a todos los que asisten a la Mezquita, pues la oración en comunidad que se realiza los días viernes es más agradable a Allah, y derrama más y abundantes bendiciones; pero sin olvidar que Allah también bendice a todos los que hacemos oraciones individuales. Allah bendice tanto a los que hacen oraciones en comunidad, como a los que hacen las oraciones individuales. Y como buenos Musulmanes, debemos esforzarnos por adorar inmensamente a Allah e implorarle que bendiga inmensamente a todos los hermanos que asistimos a la Mezquita, pues somos una comunidad fraterna y todos debemos alegrarnos cuando Allah bendice a uno de nuestros hermanos; y de la misma panera debemos entristecernos si algo malo le ocurre a uno de nuestros hermanos. El Sagrado Corán establece que quien crea en Allah no tiene que temer ni menoscabo ni opresión, porque Allah nos protege; y en la Mezquita invocaremos únicamente a Allah el Ser más Poderoso que existe.

Les invito a que creamos fervientemente en Allah, y a pesar de que NO nos resulte lo que ansiamos, siempre debemos creer en Allah. Debemos ser pacientes, pero debemos esforzarnos de manera permanente en la adoración y en la fe.

Compañeros y Hermanos, gracias por haber venido a este Yumu´a. gracias por haber adorado a Allah por medio del ayuno. Gracias por haber leído el sagrado Corán, y gracias por amar y ser pacientes con todos sus hermanos y con todas las personas. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que mañana sábado nos reuniremos para leer el Sagrado Corán; la reunión será de 9.00am a 11:30 am. Como su Sheij, como su Guía espiritual, y con el Permiso de Allah (SW), y con el permiso de nuestro Imam, imploro y ruego que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros los Musulmanes de la Mezquita de Ismael, y sobre todos los Musulmanes del mundo y sobre toda la humanidad. ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE! ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE!.

  • Takbir:
  • Takbir:
  • Takbir:
  • Takbit:
  • Takbir:

DISCURSO DEL VIERNES 30 DE JUNIO DE 2017

APRECIABLES HERMANOS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso y Proveedor esté con Ustedes y conmigo. Este día daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido terminar otra semana. Que Allah (SW) nos bendiga ahora y siempre.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, deseamos expresarles la cordial bienvenida, y que el acto de estar aquí, lo vean como un evento que proviene de la voluntad de Allah; y si eso fuese así, con certeza a partir de ahora tendrán muchas esperanzas en su vida, y Allah les guiará por el camino recto y les proveerá según sus aspiraciones.

Allah es el nombre en árabe con que los Musulmanes llamamos a Dios, a ese ser Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso, nunca visto, pero que nosotros creemos que existe y que nos protege. Allah es una palabra que no tiene sexo, ni género, ni sinónimos ni antónimos, ni plural, y es el nombre único con que los Musulmanes llamamos a nuestro Dios Único, al Dios no visto, al Ser más Poderoso. Nosotros no lo vemos, pero actuamos con rectitud, porque sabemos y creemos que Él nos ve.

Este día, vamos a referirnos a un pasaje o texto del Sagrado Corán, que nos expresa que: "ALLAH ES QUIEN CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA Y LO QUE HAY ENTRE ELLOS, EN SEIS DIAS, A CONTINUACIÓN SE ASENTÓ EN EL TRONO. FUERA DE ÉL NO TENÉIS QUIEN OS PROTEJA NI QUIEN INTERCEDA POR VOSOTROS. ¿NO VAIS A RECAPACITAR? LOS ASUNTOS QUE DECRETA BAJAN DESDE EL CIELO A LA TIERRA Y LUEGO ASCIENDEN A ÉL EN UN DÍA QUE EQUIVALE A MIL AÑOS DE LOS QUE CONTÁIS". (Sagrado Corán, Sura de la Postración, N° 32, Aleyas 4 y 5.)

El texto coránico antes mencionado, nos expresa que Allah es el Creador del Universo; y todos sabemos que el Universo está formado por los Planetas del Sistema Solar que son los únicos que ha descubierto el hombre; pero esos planetas no son los únicos que existen, sino que existen áreas del Universo a dónde el hombre aún no ha llegado. A esa parte no descubierta por el hombre es a lo que se le llama "CIELOS". Así que lo que existe entre la Tierra, y el resto del Universo, o sea los "cielos", todo fue creado por Allah. En varios Libros Sagrados, entre ellos el Sagrado Corán, se establece que Allah creó los cielos y la tierra en seis días. Muchos Teólogos y Científicos, estiman que la creación del Universo tuvo seis etapas, y para facilidad en la comprensión, se utiliza la palabra "día", para señalar cada una de esas etapas, sin existir hasta ahora la certeza de a cuánto, de nuestro tiempo, equivale cada una de esas etapas. Por lo tanto, cuando se dice que todo lo creó en seis días, no se refiere a los seis días de la semana de nuestro tiempo, sino a seis etapas cuya duración podría ser cientos o miles de años para cada etapa. Y cuando se dice que después de haberlo creado se asentó en su trono, no se refiere a un trono como el de los Reyes o Gobernantes de los países, que está compuesto por un escritorio, por mobiliario y equipo moderno y lujoso, y cerca de ventanas que le permitan tener visibilidad hacia todos lados. Sino que se expresa así, para efectos de que la gente entienda que Allah es el jefe de mayor Jerarquía, y que tiene vigilado todo el Universo, entendiéndose ésto, en la razón de que Allah sabe todo lo que ocurre en el Universo y todo lo que va a ocurrir en cualquier época, porque es Él quien lo permite.

Qué necesitamos nosotros los humanos, para que Allah nos ayude? Únicamente necesitamos tener fe y esperanza, y conducirnos por el camino recto, ser buenos musulmanes, respetar y amar a nuestro prójimo, ser justos, honrados y amables con todas las personas, especialmente con nuestros hermanos Musulmanes.

Sintámonos orgullosos de practicar el ISLAM, una de las religiones más creíbles y confiables entre todas las religiones. Ya los estudiosos de Universidades de Estados Unidos y de Europa han concluido científicamente que cada día se convierten más personas al Islam, y en 2013 los Estudiosos, la mayoría profesores de religión que no practican ninguna religión, estimaron fehacientemente que 1 de cada 4 personas en el mundo se ha convertido al Islam, y que en esta religión encuentra la fe, la esperanza y la paz de su alma y de su espíritu. El Islam, nuestra amada religión, como todos sabemos, es una religión monoteísta, creemos en un solo Dios, en el Dios no Visto, a quien llamamos Allah, que es el nombre en árabe con que los Musulmanes llamamos a Dios, a ese ser Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso, nunca visto, pero que nosotros creemos que existe y que nos protege. Recordemos siempre que Allah es una palabra árabe que no tiene sexo, ni género, ni sinónimos, ni antónimos, ni plural, y es el nombre único con que los Musulmanes llamamos en todo el mundo a nuestro Dios Único, al Dios no visto, al Ser más Poderoso y Misericordioso que existe. Nosotros no lo vemos, nunca nadie lo ha visto, pero por fe en su existencia y en su poder, nosotros actuamos con rectitud y honradez, porque sabemos y creemos que Él existe, que Él tiene Poder y que aunque nosotros no le veamos Él sí nos ve.

La palabra Islam significa "sometimiento a las Leyes de Dios" Someterse a la Leyes de Dios significa actuar de la mejor manera posible, hacer siempre el bien y procurar la paz entre las personas y las naciones. A la persona que acepta de manera voluntaria y por fe, someterse a las leyes de Allah, se le llama MUSULMÁN. En conclusión Islam es la religión, y Musulmán toda persona que ha abrazado o aceptado el Islam como su Religión para buscar el consuelo y la protección de Allah.

Sobre el Islam, nuestro libro Sagrado el Corán, dice:

● ISLAM

"Realmente la práctica de adoración ante Allah es el Islam". (Al Imran, 3:19 == Sura de la Familia de Imran # 3)

Al leer nuestro Libro Sagrado, el Noble Quoran al Qarim, encontramos la guía para practicar nuestra amada religión, el Islam. Es un Libro claro e inigualable que contiene todos y cada uno de los pilares del Islam.

Los Musulmanes adoramos a Allah las Mezquitas. Sobre cada Mezquita el Sagrado Corán, dice:

●LA MEZQUITA

"Y puesto que las Mezquitas son de Allah, no invoquéis a nadie junto a Allah" (Al-Jinn, 72:18 == Sura de los genios # 72)

El día más importante para la práctica del Islam es el día viernes, porque es el día en que se reza en comunidad.

Y tal como todos ya lo sabemos, el día viernes los Musulmanes escuchamos el Sermón que pronuncia el Sheij, y enseguida practicamos el rito de adoración a Allah, realizando el Salat. Nos postramos en el piso en señal de humildad y sometimiento a las leyes y a la voluntad de Allah. En Lengua Árabe, la lengua oficial del Islam, realizamos el Salat, recitamos con alegría cada una de las palabras, frases y oraciones de alabanza a Allah. Y en nuestra permanencia en la Mezquita, reflexionamos sobre nuestra vida, los problemas sociales, el futuro, nuestras dificultades, nuestras esperanzas y nuestros sueños, e imploramos a Allah sobre cada uno de estos aspectos

En el rito del Salat, o sea cuando estamos postrados, colocamos siete partes de nuestro cuerpo en la tierra en señal de adoración a Allah (SW). Esas partes son: las puntas de los dos pies, las dos rodillas, las dos manos, y la frente. De tal manera que en la postración no se ponen en el piso los brazos ni los codos, sino únicamente las manos. Y mientras el Sheij recita Alfatihah, nosotros estamos de pie en dirección a la Quibla, con nuestros brazos cruzados, el brazo izquierdo debajo del brazo derecho, y con nuestra mente puesta de manera exclusiva en Allah (SW). Y cuando el Sheij termina de recitar Alfatihah, nosotros esperamos atentamente que termine por completo de decir Walladaalin, para luego nosotros contestar: AMIN. Debemos esperar que el Sheij haya completado enteramente la pronunciación de la última palabra de Alfatihah, para luego nosotros decir AMIN. Pues si decimos AMIN antes que el Sheij haya terminado su recitación, nuestra voz se entrelazará con la del Sheij, y se oirá una voz sobre la otra y eso desconcertará el Salat. También debemos esperar a que el Sheij se haya postrado para luego postrarnos nosotros, pues sobre este punto es recomendable que nosotros vayamos un poquito atrás del Sheij, por lo que debemos postrarnos más lentamente que el Sheij, y al oir Allahu Akbar, levantarnos más despacio que el Sheij. Hacer también lo mismo cuando el Sheij, al final del Salat dice: A SALAMU ALEIKUM WARAHAMATULLAH. Nosotros debemos esperar que el Sheij lo haga hacia la derecha para luego hacerlo nosotros hacia la derecha, de tal manera que mientras nosotros lo hacemos hacia la derecha, el Sheij lo está haciendo hacia la izquierda. O también podemos esperar a que el Sheij lo haya hecho hacia la derecha y hacia la izquierda, para luego nosotros hacerlo hacia la derecha y hacia la izquierda, después del Sheij. Y recordar también que en el Salat, la comunidad hace oir su voz en tres partes: Uno, cuando dice AMIN al final de Alfatihah. Dos, cuando dice: Sami allahu Liman Hamidad. Y Tres, cuando dice A SALAMU ALEIKUM WARAHAMATULLAH. En el resto del Salat únicamente se escucha la voz del Sheij.

Hermanos, debemos recordar siempre que el Yumu´a, o Salat y Sermón del viernes, es para los Musulmanes el acto religioso más importante, pues se realiza el día en que los Musulmanes han dejado a un lado sus actividades cotidianas para entregarse a su Señor, para adorar a su Señor, para implorar ayuda a su Señor, para pedir perdón a su Señor, y para pedir todas las bendiciones que solo Allah, el Señor de los Mundos puede dar a la humanidad.

El Yumu´a es el Salat en comunidad, es la oración colectiva, y nuestro amado Profeta Muhammad (sallallahu alayhi wa sallam) decía que cuando el Yumu´a se hace en comunidad las bendiciones de Allah son más abundantes.

El Yumu´a sustituye, sólo el día viernes, al Salat Dohor, obligatorio del mediodía. Como Ustedes saben hermanos, los Musulmanes debemos realizar cinco Salat obligatorios cada día, y entre ellos el Salat Dohor que se realiza entre las 12:01h hasta las 13:50h de cada día. Pero el día viernes no se realiza el Salat Dohor, ya que éste se sustituye por Salat Al- Yumu´a, que es la oración del viernes, y se debe realizar en forma colectiva. Esta oración del viernes se realiza en lugar de la oración Dohor del mediodía normal. La oración del viernes es la única oración que se acompaña de un Sermón o Khutba que lo da el Imam o el Sheij, según quien celebre. Este sermón contiene guía para los Musulmanes acerca de cómo tratar con los problemas de la vida diaria. Y antes que el Sheij inicie el discurso o Khutba, los hermanos pueden realizar de manera individual un Salat voluntario de dos rakas. Pero si el Sheij ya comenzó el discurso, entonces el hermano que aún no ha realizado el Salat voluntario, y el hermano que llega cuando el Discurso ha comenzado, deben sentarse en la Mezquita a escuchar el discurso, y cuando éste ha terminado deben realizar el Salat al Yumu´a junto con los demás hermanos. Y después de finalizar Salat Al Yumu´a deben realizar el Salat voluntario que no pudieron realizar antes del discurso.

El Salat Al Yumu´a es muy importante porque al llegar a la Mezquita el día viernes, los Musulmanes encuentran a otros compañeros allí, tendremos compañía a la hora de adorar a Allah. Y es una ventaja pues al estar acompañados con otros hermanos que tienen la misma fe que nosotros, y ver que ellos buscan auxilio de su Señor para que les ayude a resolver sus problemas, a nosotros también se nos incrementa la fe y la esperanza, y podemos estar más concentrados a la hora de dirigirnos a nuestro Señor, Allah. También es una ventaja, porque en la Mezquita no hay nada que nos distraiga a la hora de adorar a Allah; en cambio en nuestro trabajo de pronto puede entrar una llamada al teléfono, o alguien toca la puerta, etc., y nos hace perder toda concentración.

Hermanos recordemos que las Mezquitas se hicieron para adorar a Allah; y nosotros debemos ser muy sinceros y muy serios al adorar a Allah, y por ello debemos acudir de manera puntual a la Mezquita, pues éste es el lugar mejor apropiado para realizar nuestro Salat del viernes. Asistir a la Mezquita los días viernes nos permite en primer lugar adorar a Allah y en segundo lugar saludar a nuestros hermanos y compañeros, verlos, escucharlos, y saber que están bien; además, acrecienta la fraternidad y el compañerismo en el camino de adorar a Allah. Y Allah bendice a todos los que asisten a la Mezquita, pues la oración en comunidad que se realiza los días viernes es más agradable a Allah, y derrama más y abundantes bendiciones; pero sin olvidar que Allah también bendice a todos los que hacemos oraciones individuales. Allah bendice tanto a los que hacen oraciones en comunidad, como a los que hacen las oraciones individuales. Y como buenos Musulmanes, debemos esforzarnos por adorar inmensamente a Allah e implorarle que bendiga inmensamente a todos los hermanos que asistimos a la Mezquita, pues somos una comunidad fraterna y todos debemos alegrarnos cuando Allah bendice a uno de nuestros hermanos; y de la misma panera debemos entristecernos si algo malo le ocurre a uno de nuestros hermanos. El Sagrado Corán establece que quien crea en Allah no tiene que temer ni menoscabo ni opresión, porque Allah nos protege; y en la Mezquita invocaremos únicamente a Allah el Ser más Poderoso que existe.

Les invito a que creamos fervientemente en Allah, y a pesar de que NO nos resulte lo que ansiamos, siempre debemos creer en Allah. Debemos ser pacientes, pero debemos esforzarnos de manera permanente en la adoración y en la fe.

Les recuerdo que los Musulmanes debemos ser pacíficos, amables, respetuosos y justos con todas las personas sean o no musulmanas. Debemos amar a nuestra familia, a nuestros vecinos, y a nuestros colaboradores. Aunque la ley esté de nuestra parte, un verdadero Musulmán no ejercerá ninguna acción legal contra su hermano, especialmente en caso de incumplimiento de pagos por negocios, deudas u otro semejante. Sino por el contrario: procurará ayudarlo en todo lo que sus posibilidades le permitan. Así mismo respetará los derechos y bienes de todas las personas; y no cometerá delito contra ninguna persona o empresa. El Musulmán debe ser comprensivo, tolerante, y en lo posible generoso.

Si nosotros tenemos fe en Allah, y además, ponemos de nuestra parte, y nos esforzamos, y llevamos una vida recta, aunque despacio iremos avanzando hacia el éxito y la felicidad. Pero si no tenemos fe en Allah, y además de eso, no nos esforzamos, y estamos invadidos de desánimo, y llevamos una vida desordenada; entonces no avanzaremos, nos estancaremos e iremos en decadencia y a nosotros no llegará el éxito ni la felicidad. De tal manera hermanos, que debemos creer en Allah, debemos pedir su guía, su protección, sus bendiciones, y además debemos esforzarnos por lo que queremos.

Recordemos el bello verso de la sura Alfatihah:

IYAKA NA ABUDU WA IYYAKA NASTAEEN = SOLO A TI TE ADORAMOS, SOLO EN TI BUSCAMOS AYUDA.

IHDINAS SERAATAL MUSTAQEEM = GUÍANOS POR EL CAMINO RECTO.

Hermanos: tengamos fe en Allah, seamos honrados, trabajemos todo lo que podamos, cuidemos los ingresos y recursos que obtengamos, y seamos cada día mejores personas en todos los aspectos de nuestra vida, y seamos mejores musulmanes. Un buen Musulmán es una persona que cree firmemente en Allah, que trabaja mucho, que es honrado, que es justo, que es comprensivo, que es paciente, y que realiza el Salat y dá el zakat; y que procura ir siempre por el camino recto bajo la guía de Allah.

Compañeros y Hermanos, gracias por haber venido a este Yumu´a. gracias por haber adorado a Allah este día. Gracias por amar al prójimo y por ser pacientes con todos sus hermanos y con todas las personas. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que mañana sábado nos reuniremos para leer el Sagrado Corán; la reunión será de 9.00am a 11:30 am; y le daremos un Diploma a quien haya leído el Corán de manera completa en el Sagrado mes de Ramadán. Como su Sheij, como su Guía espiritual, y con el Permiso de Allah (SW), y con el permiso de nuestro Imam, imploro y ruego que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros los Musulmanes de la Mezquita de Ismael, y sobre todos los Musulmanes de otras Mezquitas de El Salvador, y sobre todos los Musulmanes del mundo y sobre toda la humanidad. ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE! ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE!.

  • Takbir:
  • Takbir:
  • Takbir:
  • Takbit:
  • Takbir:

DISCURSO DEL VIERNES 07 DE JULIO DE 2017

APRECIABLES HERMANOS:

SALAMU ALEIKUM. BISMILAHI RAHMANI RAHIM. Que la Paz de Allah Omnipotente, Graciabilísimo, Misericordioso y Proveedor esté con Ustedes y conmigo. Este día daremos Gracias a Allah (SW) por habernos permitido terminar otra semana. Que Allah (SW) nos bendiga ahora y siempre.

Para los hermanos que hoy nos visitan por primera vez, deseamos expresarles la cordial bienvenida, y que el acto de estar aquí, lo vean como un evento que proviene de la voluntad de Allah; y si eso fuese así, con certeza a partir de ahora tendrán muchas esperanzas en su vida, y Allah les guiará por el camino recto y les proveerá según sus aspiraciones.

Nosotros somos una Comunidad Musulmana, o Comunidad Islámica. Las palabras musulmán o islámico, en esta región del mundo, incluyendo nuestro país, es casi siempre mal entendido y existe la percepción general que estas palabras representan violencia, destrucción, guerras, etc., y que quienes profesamos el Islam somos personas de conducta violenta. Y por esa percepción, incluso hay personas que ni tan siquiera desean oir el mensaje del Islam. Pero esa percepción negativa del islam y de los musulmanes está equivocada; el islam es mal entendido y a veces con intención es desprestigiado injustamente. Pues los Musulmanes o Islámicos somos gente de paz, al punto que el saludo que nos damos más de 1500 millones de musulmanes en el mundo es un saludo de paz. Los Musulmanes nos saludamos diciendo: SALAMU ALEIKUM= La Paz de Dios esté contigo. Y la persona que recibe el saludo contesta en los mismos términos: WA ALEIKUM ASSALAM = y LA Paz de Dios esté también contigo. Así que los musulmanes expresamos con toda certeza que somos gente de Paz, que amamos la vida, que odiamos la violencia venga de donde venga, y que quienes creen que somos violentos es porque no están debidamente informados.

Si soy Musulmán, quién o cuál es mi Dios?.

Los Musulmanes creemos en un solo Dios, ese Dios no visto que toda la humanidad dice que se encuentra en el cielo, ese es nuestro Dios. Por ello en nuestras Mezquitas no se encuentra ninguna imagen que represente a Dios, porque el Dios no visto, no tiene imagen, sólo un nombre que le representa. En Español el nombre es DIOS. En inglés es GOD; en Alemán es GOT. En Árabe el nombre es ALLAH. Así que nosotros podríamos decir Dios, y nos estamos refiriendo al Dios no visto que adoramos los Musulmanes. Pero en razón que la lengua oficial del Islam es el árabe, es preferible y está prescrito que a Dios lo debemos llamar en árabe: ALLAH. DIOS = ALLAH.

¿POR QUÉ DEBO CREER EN ALLAH (DIOS)?

Porque en el Universo no existe ningún ser, visto o no visto, más Poderoso que el Dios Único en que creemos los Musulmanes. Es el Dios Único, Eterno, Omnipotente, Omnipresente, Proveedor, Justo, Graciabilísimo, Misericordioso, Compasivo, nunca visto, etc. Es el primero y único, el eterno, el creador del universo y de todo cuanto existe, el que empezó la vida, y no hay nada como Él.

Su poder es tan inmenso, tan infinito, que nada en este mundo se hace o se da, sin que ÉL lo permita. Así que lo que hace cada uno de nosotros, depende de la voluntad de Dios, no de nuestra propia voluntad. Si tenemos salud, es porque Dios así lo permite. Si tenemos alimento, es porque Dios así lo quiere. Dios nos creó a los humanos, y nos creó, no porque ÉL nos necesite demasiado, sino para que le ayudemos a administrar al mundo y para que le adoremos. Dios puede existir sin nosotros; pero nosotros no podríamos existir sin Dios. Porque cuando tenemos dificultades que parecen insuperables, a quien recurrimos en primera, en segunda y en tercera instancia es a Dios. Y recurrimos a Dios, porque ÉL es el único que puede ayudarnos a resolver toda clase de dificultades, porque Él sabe mucho antes que nosotros, que vamos a tener esas dificultades.

Por esa razón los Musulmanes creemos únicamente en Dios, y no creemos ni en amuletos, ni en piedras de la suerte, ni en hombres y mujeres que adivinan el presente o el futuro, ni en personas que aplican ciencias ocultas, etc. Nuestra única creencia es en el Dios Único, que en resumen es el mismo Dios Padre en que creen los Cristianos y los Judíos; pero nosotros no lo llamamos DIOS PADRE, sino únicamente DIOS, por ser el único, el eterno, el Todopoderoso.

Como la Lengua oficial de la Religión Musulmana es el Idioma Árabe, al Dios que adoramos los Musulmanes lo llamamos Allah. Allah no es una persona, no es un profeta, no es un humano: ES EL DIOS OMNIPOTENTE, NO VISTO, PERO SÍ MISERICORDIOSO Y GRACIABILISIMO. En otro Yuma o en los estudios, vamos a definir con detalles el significado de la bella palabra: ALLAH.

En el Sagrado Corán está el siguiente mandato:

¡HOMBRES! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron. Talvez así os guardéis.

Él ha hecho para vosotros de la tierra un lecho y del cielo un techo, y hace caer agua del cielo y que gracias a ella broten frutos, que son para vosotros provisión. Así pues, no atribuyáis iguales a Allah una vez que sabéis. (Sagrado Coran Sura 2, Aleyas 20 y 21)

Allah es mi Señor y el Vuestro. ¡Adoradle! Esto es el camino recto. (Sura 3, Aleya 50)

Allah es una palabra que no tiene sexo, ni género, ni sinónimos ni antónimos, y es el nombre único con que los Musulmanes llamamos a nuestro Dios Único, al Dios no visto, al Ser más Poderoso.

Concluyo expresando que los Musulmanes amamos la paz, odiamos la violencia, y que adoramos un único Dios, que es el mismo Dios no visto que adoran judíos, Cristianos, Budistas, etc. .

Les recuerdo que los Musulmanes debemos ser pacíficos, amables, respetuosos y justos con todas las personas sean o no musulmanas. Debemos amar a nuestra familia, a nuestros vecinos, y a nuestros colaboradores. Aunque la ley esté de nuestra parte, un verdadero Musulmán no ejercerá ninguna acción legal contra su hermano, especialmente en caso de incumplimiento de pagos por negocios, deudas u otro semejante. Sino por el contrario: procurará ayudarlo en todo lo que sus posibilidades le permitan. Así mismo respetará los derechos y bienes de todas las personas; y no cometerá delito contra ninguna persona o empresa. El Musulmán debe ser comprensivo, tolerante, y en lo posible generoso.

Si nosotros tenemos fe en Allah, y además, ponemos de nuestra parte, y nos esforzamos, y llevamos una vida recta, aunque despacio iremos avanzando hacia el éxito y la felicidad. Pero si no tenemos fe en Allah, y además de eso, no nos esforzamos, y estamos invadidos de desánimo, y llevamos una vida desordenada; entonces no avanzaremos, nos estancaremos e iremos en decadencia y a nosotros no llegará el éxito ni la felicidad. De tal manera hermanos, que debemos creer en Allah, debemos pedir su guía, su protección, sus bendiciones, y además debemos esforzarnos por lo que queremos.

Recordemos el bello verso de la sura Alfatihah:

IYAKA NA ABUDU WA IYYAKA NASTAEEN = SOLO A TI TE ADORAMOS, SOLO EN TI BUSCAMOS AYUDA.

IHDINAS SERAATAL MUSTAQEEM = GUÍANOS POR EL CAMINO RECTO.

Hermanos: tengamos fe en Allah, seamos honrados, trabajemos todo lo que podamos, cuidemos los ingresos y recursos que obtengamos, y seamos cada día mejores personas en todos los aspectos de nuestra vida, y seamos mejores musulmanes. Un buen Musulmán es una persona que cree firmemente en Allah, que trabaja mucho, que es honrado, que es justo, que es comprensivo, que es paciente, y que realiza el Salat y dá el zakat; y que procura ir siempre por el camino recto bajo la guía de Allah.

Compañeros y Hermanos, gracias por haber venido a este Yumu´a. gracias por haber adorado a Allah este día. Gracias por amar al prójimo y por ser pacientes con todos sus hermanos y con todas las personas. Que Allah Omnipotente nos bendiga a todos. Procedemos a hacer el Salat, y al finalizar el Salat pasaremos a la Madrasa a nuestra reunión fraternal; y recordarles que mañana sábado nos reuniremos para leer el Sagrado Corán; la reunión será de 9.00am a 11:30 am; y además de leer el Sagrado Corán, posiblemente hablaremos de otros temas. Como su Sheij, como su Guía espiritual, y con el Permiso de Allah (SW), y con el permiso de nuestro Imam, imploro y ruego que Allah nos bendiga a todos. SALAMU ALEIKUM WARAHMATULLAH, WA BARAKATUHU. Que la Paz de Allah, sus bendiciones, y su Misericordia se derramen sobre nosotros los Musulmanes de la Mezquita de Ismael, y sobre todos los Musulmanes de otras Mezquitas de El Salvador, y sobre todos los Musulmanes del mundo y sobre toda la humanidad. ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE! ALLAHU AKBAR = ¡DIOS ES GRANDE!.

QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS. ¡SALAMU ALEIKUM!